Ayer, durante la fiesta aniversario de la Consultora Cícero Comunicación, el conocido periodista albaceteño, Pedro Piqueras, se dedicó a contar las mentiras de cómo llegó a Radio Nacional de España, y sus conversaciones con el Presidente Zapatero. A todo esto hay que añadir que el ‘Comunicador’ dice no ser socialista ni cercano a estos ideales y reniega del Presidente, como reniega de Vasile, de sus mediciones y de su forma de ver la Información.
Ayer, durante la fiesta aniversario de la Consultora Cícero Comunicación, el conocido periodista albaceteño, Pedro Piqueras se dedicó a contar las mentiras de cómo llegó a Radio Nacional de España, y sus conversaciones con el Presidente Zapatero. A todo esto hay que añadir que el ‘Comunicador’ dice no ser socialista ni cercano a estos ideales y reniega del Presidente, como reniega de Vasile, de sus mediciones y de su forma de ver la Información.
Un día me contaba un altíso directivo de Antena 3 que ‘Piqueras les había traicionado’. Inocentemente le preguntaba qué, aunque la respuesta la tenía más que clara, puesto que había vivido en prera persona la historia. Y ahora, en puertas del verano y después de saber que Pedro Piqueras es sólo amigo de su cuenta corriente contaré los menores.
Nuestros lectores recordarán sin esfuerzo que, Esto Sánez de Buruaga fue consejero delegado de Antena 3. El bueno de Esto no compartía la ideología de Piqueras y además sus personalidades eran como el agua y el aceite. Esto decidió ‘aparcar’ la sabiduría de Piqueras en la planta de los pasos perdidos… Piqueras fue nombrado en aquellas fechas locutor del programa 7 Días 7 Noches, que producía El Mundo TV y que dirigía Manolo Aguilera.
Al saber de las condiciones personales las que pasaba Pedro Piqueras, y siendo nula mi relación con Esto Sáenz de Buruaga, pensé que en aquel verano en el que la relación entre La Pantoja y Julián Muñoz Palomo eran el centro de las iras de Telecinco, le podría venir bien entrevistar a la Tonadillera y así se lo propuse. Comos Pedro, Manolo y yo en un restaurante de la calle Víctor Andrés Belaunde, durante la comida, que fue de menú del día, Pedro no salía de su asombro cuando le propuse hablar con los ‘Malayos’ y conseguirle la tan ansiada entrevista. Manolo Aguilera me dijo que la historia era muy buena para ‘levantar’ la audiencia del programa, y yo les dije, como así se cumplió, que no quería cobrar nada, ni siquiera el billete de avión o el taxi hasta el restaurante Cantora. Me parecía que ante el ataque salvaje emprendido Telecinco, los entonces inocentes, deberían tener derecho a hablar y contar lo que estaba ocurriendo. No me quiero parar en los detalles de esta entrevista, que realizó Olga Marset, que Piqueras tenía una cena con unos amigos en Madrid y se tuvo que marchar nada más llegar. Olga hizo un trabajo pagable y aguantó lo que no está en los escritos de la prepotencia de la Tonadillera. De todo hubo, empezando una ración ramplona de jamón, servida Julián y cuyo filo del cuchillo era dirigido La Pantoja. La vuelta fue como la ida, y después, Piqueras me contó que un peluquero presuntamente ‘rarito’ les había pasado una factura de 600 euros peinar a Isabelita… ‘De vergüenza’.
Pero, aquí no acaba la historia. Pedro Piqueras se reunió con Maurizio Carlotti para pedirle una excedencia que al parecer le iban a hacer una oferta de Radio Nacional de España. El consejero de Antena 3, hizo una excepción, no podemos olvidar que se había producido un ERE en la Cadena de San Sebastián, y lo que sí se llegó fue a un acuerdo para proteger la llegada de Piqueras a otra Cadena de televisión, puesto que los derechos de agen eran de Antena 3, y Piqueras juró que no haría televisión. Un apunte: A Piqueras le habían reducido el sueldo de 80 millones de pesetas al año a 60. Las reducciones de plantilla aconsejaban que así fuese y el ‘gran Piqueras’ aceptó.
Llega a RNE
Pedro Piqueras llega a Radio Nacional de España y ofrece a Luis del Olmo que sea el eje central de la Cadena. Coloca a amigos, adeptos y cercanos en sus tertulias de las que dice son plurales (jajajaja) y se coloca en el coche oficial en busca de mejor suerte. Hace algunos gestos de recuperar a compañeros a punto de jubilarse y les da puestos millonarios… Pedro es un hombre muy agradecido y esto de la política, aunque lo niegue le encanta y lo milita tan a gusto.
Su paso RNE no tuvo pena ni gloria, cobró lo que le pagaron, hizo doblete (INCUMPLIENDO sus PROMESAS y contrato con Carlotti) y cuando tuvo que dar la cara los trabajadores de la Cadena y pelear los intereses de éstos, se arrugó y empezó a buscar trabajo en otro sitio. Pedro siempre quiere quedar bien con todo el mundo, y dejó en la estacada a la ‘pobre’ Caffarel, que según él fue quien le ofreció el trabajo. Mentira, si nos referos a lo que contó ayer: ‘Me llamó Zapatero en persona y me propuso ir a RNE’… Los trabajadores de RNE, entre los cuales tenemos muchos amigos, nos han contado la forma de proceder y de esconder la cabeza ante los problemas del bueno de Piqueras… ‘Nunca da la cara nadie y nunca defiende a los que dice representar’. Eso sí, ya estaba preparando su tupé para saltar en busca de una nueva otunidad.
Su aterrizaje en Telecinco
Tras su salida de RNE y su no incoración a Antena 3, donde me consta que lo intentó, Piqueras me llama y me cuenta que ya es definitivo y que va a anunciar su marcha de RNE. Le digo que no se arrugue y que se quede que le necesitan, y que debe dejar claro a Zapatero y a sus mandados de Moncloa, que no se puede marchar que no ha podido hacer nada los trabajadores. Aunque sí, las obras de las nuevas instalaciones y locales, así como cuatro amiguetes a los que estaba agradecido.
En aquellos días, Juan Pedro Valentín pasaba un momento terrorífico, con datos que le dejaban a los pies de los caballos. Mi relación con la ‘Cadena Amiga’ era ninguno, puesto que Mirta Drago se había encargado de volar todos los puentes y posibilidades de información de la Cadena y así se lo hice saber a Pedro Piqueras. Le dije que nuestro común amigo Pedro, del que oculto su apellido no tener necesidad de plicarle en esta historia, estaba esperando a que Piqueras le diese el Ok, para llegar a Telecinco.
Y en esos días, los compañeros de Telecinco preparaban una cena sorpresa a Juan Pedro Valentín, al que adoraban ser amigo de sus compañeros y un jefe envidiable… Piqueras seguía sin saber nada de Telecinco y su representante no había recibido noticias de la Cadena. La salida de Valentín era segura y en PRNoticias publicamos una posible terna en la que dábamos como virtual elegido a Piqueras. Él me llamó, como suele hacer siempre que no se dice que es el más guapo de los presentadores, y el más joven, y el más creíble…
Y Piqueras, sin saber cómo ni qué y después de haber ‘engañado’ a Carlotti y a Lomana, se encamina a Moncloa para hacer una entrevista que le dejó en un claro ridículo. El Presidente, su amigo y valedor, a un lado, en el centro una ventana, para que escapasen las malas preguntas (que no las hubo) y los malos espíritus (de los que sí hubo). Y en el otro lado, Piqueras, prohibiendo a sus realizadores planos cenitales, con un traje que le estaba pequeño, que había engordado hasta reventar en su antiguo trabajo en RNE y sentado en una silla de la que los de producción tardaron un rato en desencajarle. De ahí, a la dirección de informativos, de la que nunca supieron nada ni él ni sus representantes. Cuento esto que fue así, cuento esto que Piqueras sigue siendo una ‘galllina’ con los huevos de plomo, que no de oro. Cuento esto que muchos compañeros que le ayudaron a llegar, están desde su paso RNE esperando que les reconozca, y cuento esto, que algo hay que contar.
Seguro que ahora Piqueras, cuando vaya a los saraos, tendrá más cuidado en lo que dice y habla, que la verdad sólo tiene un camino, y en este caso el camino no puede ser el de la mentira.
Pedro Aparicio Pérez
Director de PRNoticias.com










