En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Alarmante la situación de periodistas mexicanos

MÉXICO D.F (12/07/07) Los situación en la que se encuentran los periodistas mexicanos continúa siendo alarmante. Los periodistas Saúl Martínez Ortega, de Interdiario en Agua Prieta y Amado Ramírez, de Televisa, fueron asesinados en abril de este año en el país mexicano. Otros se encuentran en desaparecidos, como es el caso de los dos periodistas de TV Azteca.

MÉXICO D.F (12/07/07) Los situación en la que se encuentran los periodistas mexicanos continúa siendo alarmante. Los periodistas Saúl Martínez Ortega, de Interdiario en Agua Prieta y Amado Ramírez, de Televisa, fueron asesinados en abril de este año en el país mexicano. Otros se encuentran en desaparecidos, como es el caso de los dos periodistas de TV Azteca, de quienes se desconoce su paradero desde el 10 de mayo. Reteros sin Fronteras ha venido siguiendo el caso de cada uno de los atentados instando a que no abandonen los casos y continúen investigando.

México ha venido ocupando las tadas de muchos de los periódicos nacionales o internacionales. Sin embargo, en muchos casos y lamentablemente este protagonismo se debe a la difícil situación que deben atravesar los periodistas en el país mexicano. Los informadores se ven amenazados sus informaciones y tras esto pueden ser secuestrados o aniquilados.

Las últas noticias provienen de Reteros sin Fronteras, que informa de la falta de esperanza del canal TV Azteca para encontrar vivos a dos de sus periodistas, desaparecidos el pasado 10 de mayo, como ya informábamos en PRLatam, los comunicadores son Gamaliel López y el cámara Gerardo Paredes.

La cadena ha manifestado haber ‘perdido la esperanza’, según manifiesta RSF. Y es que la procuraduría de justicia del Estado ya ha informado de que el grupo antisecuestros, que investigaba el caso, ha abandonado la búsqueda y así lo ha reconcomio Alfonso Teja, director editorial de la redacción de TV Azteca en Monterrey. Así mismo manifestó que no había recibido ningún mensaje de los periodistas, al igual que la policía ya les había comunicado que no tenían ningún indicio que permita localizarles, según muestra RSF. Y es que como ha señalado dicha organización las fechas de estos secuestros, estas dos desapariciones elevan a siete el número de periodistas de los que no se sabe nada, desde 2003.

Recordemos los casos de Saúl Martínez Ortega, de Diario de Agua Prieta, Interdiario y de Amado Ramírez, quienes fueron hallados muertos. EL prero de ellos fue hallado su cadáver el pasado 24 de abril, quien anteriormente ya había sido secuestrado durante ocho días antes frente a la sede de la policía de Agua Prieta. Amado Ramírez fue asesinado el 6 de abril.

Igualmente tenemos que hacer mención a los diferentes casos de amenazas e intidaciones, como es el caso del diario Tabasco Hoy, en donde depositaron la cabeza humana de un cadáver delante de los locales del rotativo. Claramente, ‘narcomensajes’. Misaél Sánchez Sarmiento, del diario regional Tiempo, en el Estado de Oaxaca, sufrió un atentado disparos el pasado 12 de junio, resultado herido. La periodista Lydia Cacho Ribeiro encontró su vehículo saboteado cuatro días después de que se hallase una cabeza de una cadáver con un mensaje dirigido a los periodistas en el Día Internacional de la Libertad de Prensa en donde se señalaba que éste era un regalo para los periodistas, afirmando que rodarían más cabezas y que Milo Vega lo sabía muy bien.

Estos son algunos de los casos que han venido sucediéndose en México durante los últos meses. Reteros sin Fronteras ha ido denunciando uno a uno los diferentes casos y dirigiéndose a las respectivas autoridades. ¿Puede haber un mayor ataque a la libertad de expresión que las propias amenazas de muerte y su cumpliento? La autocensura de los comunicadores viene marcando así el temor a ser el punto de mira de estos secuestros y asesinatos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.