Solamente lleva cuatro meses en el cargo, pero ya ha asumido su compromiso y las líneas de acción. Rafa Antón, recientemente nombrado presidente del Club de Creativos ha transmitido a PRMarketing y Publicidad una valoración de sus preros meses en el cargo y el futuro que se dibuja en su carrera. Muchas tareas de las que ocuparse, pero sobretodo, nos aseguró que la prioridad es concederle el lugar de relevancia que se merece el club a los ojos de los anunciantes y dar relevancia a la buena publicidad que se hace en España.
Solamente lleva cuatro meses en el cargo, pero ya ha asumido su compromiso y las líneas de acción. Rafa Antón, recientemente nombrado presidente del Club de Creativos ha transmitido a PRMarketing y Publicidad una valoración de sus preros meses en el cargo y el futuro que se dibuja en su carrera. Muchas tareas de las que ocuparse, pero sobretodo, nos aseguró que la prioridad es concederle el lugar de relevancia que se merece el club a los ojos de los anunciantes y dar relevancia a la buena publicidad que se hace en España.
Desde febrero de 2007 eres presidente de Club de Creativos. ¿Qué nota le pondrías a estos preros meses?
En realidad el cambio de junta directiva se produjo de forma oficial durante la Asamblea Anual que celebramos en Sitges durante el últo día C a finales de Marzo. A partir de ahí se abrió un plazo de mes y medio durante el cual nos comprometos a desarrollar y remitir a todos los socios nuestro programa con las líneas de actuación que nos hemos marcado para nuestros dos años de mandato. La nueva junta apuesta un cierto continuismo con la anterior y eso está compuesta una mezcla de personas con experiencia previa en el cargo y de sangre nueva que estoy seguro de que atará frescura al grupo.
Como valoración, de momento me quedo con la energía y entusiasmo que se han vivido en las reuniones que hemos podido celebrar hasta la fecha y de las que se han extraído las bases de lo que será nuestro mandato. El c de c ha adquirido ya un tamaño considerable, enca de los 550 socios, y un considerable predicamento dentro de nuestra industria, lo que hace necesario en prer lugar consolidar las muchas cosas que se han conseguido hasta ahora. Un buen ejemplo es nuestro evento más tante, el día C que ha ocupado derecho propio un hueco prescindible en la agenda publicitaria del año.
¿Cuáles serán las líneas maestras de tu mandato?
Pero supuesto también queremos ejercer nuestro derecho a probar cosas nuevas. No demasiadas, pero sí ambiciosas. Entre las prioridades ocupa un lugar tante resultar mucho más relevantes a los ojos del anunciante. Aunque enca de todas las iniciativas hemos querido dotar al programa de una filosofía, una especie de pacto el optismo el que nos obligamos a abandonar ese victismo tan españolito y aprender a disfrutar de las otunidades que se nos presentan como colectivo tanto aquí como a nivel internacional. Después de todo, creo que son muchas más las cosas buenas que tiene trabajar en publicidad que los puntos oscuros que ya se encargan de repetir a diario los más agoreros. Varias de las iniciativas en las que hemos estado trabajando estos meses se anunciarán a partir de Septiembre. Será entonces el momento de empezar a hacer balance.
¿Qué relación guarda el CDC con otras instituciones del sector, como Autocontrol? ¿Se escucha la voz de los creativos a la hora de firmar protocolos de buenas prácticas?
El c de c intenta estar presente en todos los foros donde se discuta algo que afecte a la situación de la creatividad en España. A lo largo de estos años hemos colaborado en una forma u otra con prácticamente todas las asociaciones del sector, desde Autocontrol hasta la asociación de anunciantes (AEA), pasando el mundo de la producción (APPE) y, supuesto, la AEAP. En el caso del protocolo de buenas prácticas para la contratación de jóvenes no sólo se ha escuchado nuestra voz, sino que hemos sido los verdaderos promotores de un texto que ya se considera de obligado cumpliento entre las agencias que son socios institucionales del c de c para poder beneficiarse de servicios exclusivos del club como la bolsa de trabajo. Ahora mismo estamos de lleno en la tarea de que este protocolo vaya aún más lejos a través de un entendiento del c de c con el conjunto de las agencias representadas en la AEAP. El espíritu de este protocolo quiere establecer una serie de mínos en las condiciones de remuneración de la gente que empieza y pone un límite a la cantidad de tiempo que se pasa en cada uno de los niveles profesionales como forma de evitar que el talento que tiene que llevar a esta profesión al futuro migre hacia otros horizontes profesionales una cuestión de sple supervivencia económica.
¿Qué papel realiza el Club en el ámbito de la formación? ¿Existe algún tipo de convenio firmado con las universidades? ¿Qué papel desempeña el Club respecto a la situación de los trainees?
A lo largo de los últos años se han desarrollado multitud de conferencias, seminarios y talleres puntuales dirigidos a profesionales con diferentes niveles de experiencia. Además, se vienen desarrollando de manera continuada una serie de cursos a un buen número de empresas, algunas de la talla de Telefónica. Además está el Tour c de c, una de las iniciativas más consolidadas del club dirigida a tirar puentes entre la universidad y el mundo de las agencias y que da la otunidad a estudiantes de los principales centros y escuelas de trabajar en profundidad durante varias semanas con las mejores agencias de este país. Después de sólo 6 años más de 100 personas han pasado este proceso. La gran mayoría está ahora en activo y algunos de ellos han llegado a convertirse en directores creativos en sus agencias actuales.
El anuario de la creatividad y el Día C son dos de las principales actividades que el Club de Creativos realiza anualmente. ¿Podrías valorar cómo se han desarrollado ambos este año?
Nuestro 8º Anuario de creatividad se encuentra ahora mismo a punto de salir a la calle con diseño de Pep Carrió y su gente. Sigue consolidándose como el más tante referente a la hora de comparar la calidad de la publicidad española consigo misma en todas sus disciplinas. No se trata de un festival, no nos cansamos de repetirlo, sino una forma de celebrar las piezas más destacadas en un año y dejar constancia a modo de memoria histórica presa. Y ahí es fundamental que la prensa deje de llevarse la tentación morbosa de comparar el número de piezas que el anuario acaba distinguiendo con las cifras de premios de otros festivales. Para empezar no se compite categorías a diferencia de la mayoría de festivales. Es una aberración tanto hablar de premios desiertos. Lo que acaba formando parte del libro es un reflejo exacto de las decisiones que ha tomado un jurado concreto y personalmente creo que este últo anuario se corresponde bastante con lo que ha dado de sí el 2006.
En cuanto al día C, después del salto cualitativo que se produjo el año pasado al trasladar su sede de Madrid y llevarnos a más de 1000 delegados a Valencia, este año volvos a repetir experiencia en Sitges con el lema ‘¿Es grande ser joven?’. Nos sigue pareciendo vital aprovechar esta cita anual para plantear temas de actualidad que puedan tener relevancia tanto para nosotros como colectivo como para la sociedad general. El leit motiv de este año invitaba a una doble reflexión que intentamos desarrollar a través de las diferentes charlas. Por un lado están los modelos de juventud que a veces transmitos a través de los medios y detectar si algo está cambiando a nivel de roles publicitarios en un país cada vez más senior. Y otro, quizá el ángulo mas apasionado, analizar qué puede estar pasando en una profesión en la que se es demasiado joven durante demasiado tiempo cuando se empieza uno a abrir camino para encontrarse poco después, entrados ya los 40, con un mercado que te invita a pensar que eres demasiado mayor para seguir en la brecha. Me encantó comprobar la cantidad de gente joven que asistió al día C y la atmósfera que se respiraba, las ganas de escuchar y compartir opiniones de los delegados. Tendremos que aprender a gestionar toda esa energía aún mejor este año.
Uno de los grandes retos que comentaba tu predecesor era la apertura al resto de la sociedad. ¿Siguen siendo los creativos ‘bichos raros’?
Nosotros trabajamos con estereotipos permanentemente, así que es lógico que la gente nos pague con la misma moneda. Aún así, estamos trabajando para que no sea más que un tópico y se conozca que detrás de esos momentos de iluminación no hay más que muchíso sentido común, bastante de método y, desde luego, muchas horas haciendo nuestros los problemas de los anunciantes para los que trabajamos. Y eso sí, un optismo patológico. Sólo de esa forma se entiende que nos apasionemos un trabajo que en un 95% de las ocasiones acaba en saco roto.
Para que la gente de a pie nos conozca un poco más estamos intentando abrir algunas de las actividades del club al público en general. El año pasado, ejemplo, en el transcurso de la Noche en Blanco organizamos una exposición llamada Publifilia Delirante que tuvo una gran acogida en la calle y el Anuario ya ha sido presentado en varias ocasiones. Aunque nuestra verdadera prioridad es que sea el anunciante quien conozca de cerca nuestra cocina y vea que el mundo de la agencia está en las antípodas de la frivolidad que algunos le atribuyen. El Taller de Anunciantes ayuda a cambiar estos prejuicios, pero aún queda mucho hacer.
En un minuto…Perfil PR
Edad: 37
Estado Civil: Casado
Signo zodiacal: Libra
Un libro: El amor en los tiempos del cólera, de un tal García Márquez.
Una película: El gran Lebowski
Playa o montaña: mar
¿Qué querías ser de mayor?: Camionero. En serio. Las demás vocaciones me aparecieron ya crecidito.
Un reto: Más tiempo para splemente crear. Es lo que elegí esto.
Un deseo: Tener un hijo










