es una organización no gubernamental para el desarrollo (ongd) que tiene como objetivo principal la promoción de la Sanidad y la Salud pública en países en vías de desarrollo y que, desde el pasado mes de abril, y hasta junio de 2009, está ejecutando un ‘Proyecto de remodelación y dotación del servicio de farmacia hospitalaria’ en el Hospital de Gambo, localidad de Etiopía.

David Roca, elaborando medicamentos.
Para llevar a cabo esta misión, Fundación El Alto cuenta con el apoyo de otras asociaciones como
El proyecto en el Hospital de Gambo, nos ha explicado David Roca, presidente de
‘Para el ópto funcionamiento del servicio atamos tres nuevos ordenadores, un sistema de gestión informático de la farmacia, un laboratorio completo de formulación magistral (según la legislación europea), el mobiliario de oficina necesario para el almacén y la oficina central del servicio. Permitiendo así, la gestión organizada del servicio en cuanto a los lugares físicos como de los recursos existentes’, señala el presidente de la fundación.
Precisamente David Roca acaba de regresar hace apenas unos días de Etiopía, donde ha estado colaborando y supervisando estas labores de dotación y remodelación de los equipamientos, tareas que han constituido la prera fase de este proyecto. En esta fase se ha conseguido una cosa muy tante, señala David, ‘trasladar el almacén de medicamentos dentro del hospital’. Y es que es el hospital el lugar donde se dispensan los medicamentos a la población ya que en este país no disponen, ni asomo, de algo parecido a una oficina de farmacia, nos ha contado Roca a su regreso.
La segunda fase, que es la que está en marcha en estos momentos, tiene como objetivos la formación y capacitación de personal etíope. ‘Esta es la singularidad más tante del proyecto: es el personal etíope, utilizando nuestras técnicas y conocientos el que va a desarrollar su propio servicio de farmacia’, explica David Roca. ‘Seguiremos un plan de formación y control para el manejo del sistema informático pero lo que se pretende es una mejora integral en la que podamos enseñar a los etíopes el funcionamiento y control del almacén de medicinas así como la caducidad de las mismas. También es tante formar a la población, lo que estamos enseñando a tres personas que coordinarán y gestionarán este servicio farmacéutico, entre ellos un técnico sanitario y un farmacéutico’. ‘En definitiva, lo que hacemos es enseñar el uso de las medicinas y también procionamos educación sanitaria’, añade Roca.
Una vez se haya asilado esta nueva forma de trabajar se iniciará la últa parte del proyecto, en la cual se enseñarán las técnicas de formulación magistral y, bajo la prescripción de los médicos del Hospital, los pacientes podrán utilizar estos medicamentos. Esta formulación, nos cuenta David Roca, será estrictamente controlada el patronato de
‘Hasta el momento hemos desarrollado un desinfectante para quirófanos y hemos mejorado la formación de varios jarabes para la malaria y adecuados para niños’, nos dice el representante de El Alto. El procediento de actuación a la hora de hacer fórmulas magistrales es sencillo: ‘nuestra fundación hace la donación al hospital de Gambo y desde allí se gestiona y hacen la formulación’, explica David.
Esta últa fase dará lugar al seguiento del proyecto a largo plazo el cual
Así, desde que la fundación se hizo cargo del Servicio de Farmacia en Abril de 2007 y hasta el final del proyecto, la organización estará presente en el Hospital de manera ininterrumpida con una o dos personas expatriadas.










