En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Campaña contra el calor de los COF de Galicia

Los cuatro Colegios de Farmacéuticos gallegos y la Consellería de Sanidade presentaron ayer una iniciativa conjunta que consiste en una campaña de consejos para protegerse del calor adecuadamente. En la rueda de prensa se encontraba Ramón Medina GonzálezRedondo, director xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade.

Los cuatro Colegios de Farmacéuticos gallegos y la Consellería de Sanidade presentaron ayer una iniciativa conjunta que consiste en una campaña de consejos para protegerse del calor adecuadamente.

 

7698

 

De izda a dcha: Alejandro Mª Sánchez PérezMel, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, Rosa Mª Lendoiro Otero, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Nicanor Floro Andrés Rodríguez, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra y José Antonio Bouzo Villar, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense.

 

En la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los detalles de esta campaña estuvieron presentes Ramón Medina GonzálezRedondo, director xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Rosa Mª Lendoiro Otero, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Alejandro Mª Sánchez PérezMel, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, José Antonio Bouzo Villar, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense y Nicanor Floro Andrés Rodríguez, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra.

 

Durante la rueda se dieron algunos consejos para protegerse del calor. Son recomendaciones de carácter preventivo y tienen que ver con la alentación, la hidratación y la vestenta así como con la actividad desarrollada y el lugar en el que nos encontremos.

 

En cuanto al tema de la hidratación, los farmacéuticos presentes ayer aconsejaron que si aumentan las temperaturas y las exposiciones al sol, hay que incrementar la ingesta de líquidos, hay que hidratarse. Las necesidades de líquidos varían en función de la edad, la actividad física que se realice y la temperatura ambiental.

La recomendación general es que se deben tomar entre 2 y 3 litros de líquidos al día pero cuando hace mucho calor o se realiza ejercicio o trabajo intenso, esta cantidad deberá ser mayor. El objetivo es mantener el balance hídrico de nuestro organismo, es decir, la cantidad de líquido atada ha de ser igual que la cantidad elinada.

También se aconseja preparar comidas ligeras y que contribuyan a que recuperemos las sales minerales perdidas al sudar como, ejemplo, las ensaladas, las frutas o las verduras.

 

La ropa más adecuada para sobrellevar mejor los días muy calurosos y soleados es la de color blanco o colores claros y de tejidos ligeros y además, según estos expertos, se recomienda evitar las actividades al aire libre cuando las temperaturas son muy elevadas.

 

Para difundir estos consejos, se ha preparado un material específico. Por eso, a través de la red de oficinas de farmacia que en Galicia está formada un total de 1.270 farmacias (505 en A Coruña, 415 en Pontevedra, 178 en Ourense y 172 en Lugo) se hará llegar la información a los ciudadanos. Todas las oficinas de Farmacia gallegas colocarán un cartel y además distribuirán hojas con consejos entre sus usuarios ya que es tante que la población sea consciente de que aunque de momento no haga un calor excesivo hay que tener igualmente en cuenta las recomendaciones de la campaña, puesto que no hay que esperar a que llegue una ola de calor para ponerlas en práctica.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.