QUITO (13/07/07) El presidente Rafael Correa ha prohibido que los medios de comunicación del país puedan difundir videos o grabaciones ‘logrados de forma clandestina’. Esta ley coincide con la aparición de videos recientes en los medios en donde se denuncian presuntos actos de corrupciones políticas y delictivas. Videos que son normalmente grabados de forma clandestina.
QUITO (13/07/07) El presidente Rafael Correa ha prohibido que los medios de comunicación del país puedan difundir videos o grabaciones de audio ‘logrados de forma clandestina’. Esta ley coincide con la aparición de videos recientes en los medios en donde se denuncian presuntos actos de corrupciones políticas y delictivas, en su mayoría grabadas con cámara oculta o de forma plícita, como el caso del ministro Patiño. Además, Correa se ha referido a uno de los artículos publicados el diario español ABC, señalando que en ‘todos los lados se cuecen habas’.
Mediante una reforma de la Ley de Radiodifusión y Televisión, el Gobierno de Ecuador prohíbe la reproducción de videos y grabaciones magnetofónicas clandestinas, no autorizadas parte del que o lo que aparecieren involucrados o intervengan en el video o grabación, de manera que se afecta el derecho a la intidad y al honor de las personas.
Un decreto que surge en medio de la proliferación de videos clandestinos y del surgiento de la conocida polémica de los ‘Pativideos’, un video en que el aparecían el ministro de Economía, Ricardo Patiño, hablando con intermediarios del mercado bursátil. Sin embargo, la destituida Gloria Gallardo opina que con este decreto, Correa quiere evitar que se emita el video completo. Un video que en teoría podría demostrar que los bancos venezolanos se beneficiaron con la jugada, según muestra el diario El Tiempo.
La reacción de los medios de comunicación del país no se ha hecho esperar. Y es que la polémica está servida. Los gremios periodísticos consideran que se trata de un ataque contra la libertad de expresión. Por otro lado, el presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Héctor Espín, ha asegurado que cuando los medios de comunicación tienen que grabar algo, cree que lo hacen de la mejor manera, para denunciar hechos de corrupción, asegurando que no pretenden perseguir a las personas ni realmente ir contra la honra o contra la intidad.
La norma, que ha entrado en vigor hace unas horas, coincide además con la denuncia interpuesta el mandatario pro supuesto chantaje al diputado César Alonso motivo a una grabación hecha una agente policial que Correa hizo pasar como asesor, muestra el rotativo antes mencionado.
De hecho, el supuesto contenido de la grabación mostraría un hecho de chantaje, ya que se afirma que en él aparece la asesora de Correa hablando de otorgar cargos públicos a cambio de que varios diputados votaran a favor de un proyecto oficial.
Y es que la relación de Correa con los medios siempre ha sido más que polémica, además de haber recibido más de una incrementa parte del mandatario. Con esta medida se lita de cierta forma su libertad de expresión, aseguran los medios del país. Sin embargo, el ministro Gustavo Larrea asegura que la medida no busca coartar la libertad de expresión y mucho menos la libertad ciudadana. De hecho, Larrea ha asegurado que los medios pueden hacer públicos los videos que filman, que eso es parte de su trabajo periodístico, igualmente los videos o grabaciones que los organismos de seguridad del Estado los hagan, en previsión de la seguridad, en este sentido al reforma al reglamento no prohíbe, ni coarta la libertad ciudadana y mucho menos la libertad de expresión.
Además, destacamos la visita de Rafael Correa a España, quien durante el desembarco del barco Guayas a Barcelona, aseguró que su sueño es mandar barcos a España y que los emigrantes pudiesen regresar. Sin embargo, no todo han sido buenas palabras durante su visita, ya que a parte de señalar que cinco de las seis televisoras del país pertenecen a la Banca, se ha referido a uno de los artículos publicados el diario española ABC. Correa aseguró que el rotativo ‘mentía’ al afirmar que él quiere aprobar una ‘Ley de Justicia Financiera’ cuyo objetivo es ‘dejar sin liquidez’ a los bancos para que sean administrados una Junta Bancaria, al estilo de Chávez. Según señala el diario El Universo, el mandatario manifestó que eso era ‘mentira’ y que ‘en todos los lados se cuecen habas’.
Seguiremos Informando…









