En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

La APPO repite el incidente en Oaxaca

MÉXICO D.F. (17/07/07) El Estado de Oaxaca se ha visto salpicado la violencia parte de policías y opositores al gobernador Ulises Ruiz. Unos 1.500 miembros de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) han protagonizado un enfrentamiento con las autoridades en el que han resultado heridas más de medio centenar de personas.

MÉXICO D.F. (17/07/07) El Estado de Oaxaca se ha visto salpicado la violencia y las revueltas parte de policías y opositores al gobernador Ulises Ruiz que piden su disión. Unos 1.500 miembros de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) han protagonizado un enfrentamiento con las autoridades policiales en el que han resultado heridas más de medio centenar de personas.

Los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, se han hecho eco de la noticia. Más de medio centenar de personas han resultado heridas, así como ha habido diferentes destrozos o vehículos incendiados. Unos 1.500 miembros de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) han salido a las calles del Estado de Oaxaca para intentar ocupar el auditorio de la ciudad, según señala el tal Terra.

Sin embargo, la policía les prohibió el paso, lo que provocó un enfrentamiento entre ambos que ha ocasionado diversos heridos y destrozos. Según señala este mismo tal, un grupo de jóvenes se reagrupó y quemaron autobuses públicos y un techo de paja de las instalaciones de un hotel, mientras que el resto se retiró a la plaza del ayuntamiento, donde cerca de 5.000 personas celebraban el festival popular convocado el sindicato de maestros.

Recordemos que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca surgió con una revuelta de maestros, que exigía mejoras salariales. Los medios de comunicación, como radiodifusoras comerciales e instalaciones de la Coración de Radio y Televisión (Cortv) fueron tomadas durante el conflicto. La Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas, Patricia Jénez, señaló marzo de 2007 que su intención era la de recuperar dichas emisoras para reclamar la liberación de presos políticos del conflicto que aún se encuentran en diferentes cárceles.

Y es que esta trifulca ya había sido anunciada parte de los maestros y de la APPO, que acordaron boicotear la fiesta de la Guelaguetza. Dicho incidente ya surgió el año pasado, ocasionando entonces un total de 21 muertos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.