En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Día Mundial de a lucha contra ell Linfoma

mari_carmen_carballo_linfoma.jpg

El Linfoma parece no estar en el diccionario de la RAE o, al menos, demostrado ha quedado en el vídeo corativo que la Asociación Española de Afectados Linforma ha preparado a los medios el Día Mundial del Linforma el próxo 13 de septiembre. Miguel Ángel Canales, Médico Hematólogo del Hospital de La Paz, y Manuel Constenla, Médico Especilista Oncólogo de la SEOM, junto con Begoña Barragán, Presidenta de AEAL, han presentado este tipo de cáncer a los medios con motivo del IV Día Mundial del Linfoma.

'Es algo de pulmón, un bulto en el cuerpo, algo de la piel, relacionado con el cáncer, una cosa de la sangre pero que no sé lo que es…', así explica la gente de la calle lo que es un Linforma. Pero 'esto también nos ocurre a nosotros cuando nos diagnostican', justifica Begoña Barragán, presidenta de AEAL, asociación que reúne a los Pacientes afectados Linfoma con el principal objetivo de 'hacerles más fácil la convivencia con la enfermedad'.

 

Constenla ha definido qué es un Linfoma: 'es una proliferación maligna de algún tipo de célula derivada de los linfocitos'. En España se diagnosticas unos 6.000 casos nuevos cada año, "con una curación realmente alta'. Según ha explicado el Doctor, 'depende de si estamos hablando de un Linfoma Hodgkin o no Hodgkin. Los preros tiene una curación, en algunos casos del 90%, y los no Hodgkin de más de la mitad'. En este tipo de cáncer, 'el diagnóstico precoz no es tan capital que hoy tipos que en estado avanzado son perfectamente curables'. Aunque no se sabe exactamente cómo nace un Linfoma, se han especificado algunas causas que se 'relacionan con un virus de África, con infecciones crónicas del estómago, con la radiación… y sobre todo con la inmunodepresión', ha comentado el Doctor Constenla durante la rueda de prensa.

 

La medicina avanza, y para este tipo de cáncer también aparecen nuevos tratamientos. La quio y la radio dejan paso al tratamiento inteligente, a los anticuerpos monoclonales, una especie de proteínas que identifican los linfocitos. Así aumenta la calidad de vida de los Pacientes, al desaparecer los  efectos secundarios del antiguo tratamiento, como las náuseas y los vómitos. Los monoclonales pueden provocar alergia pero… esto ya estaba pensado. Existe la vacuna a esta reacción y el tratamiento se puede desarrollar en los hospitales de día, sin que llegue a ser grave.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.