En la Tierra a viernes, 17 mayo, 2024

‘Las mujeres tienden a trabajar en secciones blandas’

Con motivo de la XV entrega de premios ‘Lirio, Cardo y Rosa del Desierto’ celebrada esta semana, PRNoticias ha querido conversar con Montserrat Puig, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC). Puig ha destacado la tancia de las actividades de la asociación para el reconociento de la Igualdad Profesional entre hombres y mujeres y se ha mostrado confiada en que muchas cosas están empezando a cambiar a favor de la mujer en nuestra profesión.

¿Cuándo se funda la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC) y con qué objetivo?
Se funda en 1992. La Junta directiva de la Asociación de Periodistas de Cataluña, posteriormente convertido en Colegio, no permitió una lista alternativa sólo de mujeres para tener relevancia en el Colegio. Esa fue la prera vez que las mujeres periodistas catalanas buscaron asociarse. La segunda vez, el Colegio si permitió una lista sólo de mujeres, así se agruparon las mujeres para tener poder y fuerza en el Colegio de Periodistas, constituyéndose ese año la Asociación que además ocupa una oficina dentro del mismo Colegio. De manera que es una organización independiente, pero vinculada.

¿En qué se fundamenta vuestra labor?
Se apoya en tres pilares básicos, y es que nosotras trabajamos para el reconociento de la Igualdad profesional de las mujeres periodistas y conseguir el acceso de las mujeres a los lugares de decisión en los medios de comunicación. El tercero es promover una agen digna de las mujeres en el ámbito de la comunicación.

¿De qué modo trabajáis para conseguirlo?
Tenemos distintas maneras de llevar estos objetivos a cabo. Una de ellas es la entrega de los premios ‘Lirio, Cardo y Rosa del Desierto’, cuya actual edición, la XV se celebró el pasado martes. Otra manera es la ‘Comida Forum’, una actividad tante para nosotras, se hace una vez al mes aprovechando casi siempre la presencia de mujeres extranjeras en Barcelona, pero también con motivo de la actualidad y que repercuta en la mujer, ejemplo ‘la Ley de Igualdad’ etc e invitaríamos a alguna mujer experta para que nos lo explicara. Y una de nuestras formas más tantes comunicativamente hablando es la revista de papel, ‘Dones’, que estamos a punto de digitalizar. Es trestral, pero estamos muy contentas y en ella analizamos diferentes colectivos profesionales de mujeres, cada número, una profesión.

Además de los eventos y los premios y revistas ¿Cómo se comunican les dones catalanas?
Una cosa que nos funciona muy bien es la web, www.adpc.cat, en ella recogemos toda la información que les interesa a las asociadas y relativa al mundo profesional femenino. Recogemos además un apartado de periodistas catalanas, vivas y muertas, sobre todo las últas, que de otro modo no trascenderían.

¿Cuántas mujeres están asociadas a ADPC? ¿Solamente son periodistas o también pertenecientes al mundo de la comunicación y la publicidad?
Unas 200, son las que pagan, reciben la información, asisten a actos. Lo cual no quiere decir que las 200 participen activamente. Todas ellas han de ser periodistas como requisito para asociarse, también tenemos una fotoperiodista, pero ninguna de la publicidad; este tema se toca cuando conviene. En Cataluña hay un organismo llamado El Observatorio de las mujeres, con el que participamos, y el año pasado entregamos conjuntamente un cardo de la publicidad. Sumamos esfuerzos, pero dejamos su radio de acción.

Dices que os ponéis en contacto entonces con otros colectivos fuera del ámbito de la Comunicacion ¿Pero también con otras asociaciones de mujeres nacionales o internacionales? ¿Aunáis así fuerzas?
Bueno, no. A nivel internacional hemos hecho lo que hemos podido. En España lo único que hay es AMECO, y con ellas tenemos buena relación, una socia nuestra es su corresponsal en Cataluña. Ameco ha fundado ahora su agencia de información, y lo celebramos. Pero es que, en realidad, no existen asociaciones de mujeres periodistas en España.

¿Y crees que deberían fundarse más asociaciones de este tipo en España?
Bueno, en cada lugar deben decidir. A nosotras nos va bien. También es cierto que Barcelona es grande, pero cada colectivo debe hacer, lo que este necesario según los problemas que crean deben solucionar.

El acceso de las mujeres al poder en todos los sectores es lento y en el periodismo también, hay pocas mujeres que ocupen altos cargos en comunicación. ¿A qué se debe?
No hay fórmulas mágicas. Nosotras continuamente buscamos motivos. En el Libro Blanco del Colegio en el que participamos, muestra que las periodistas no ascienden más que tienen otras prioridades. La tendencia de las mujeres es a trabajar en secciones blandas, pero aumentan progresivamente las que se decantan la política. Lo que sabemos es que directoras de periódicos solo hay en ámbito local, no estatal. Esto se debe a que hay una cierta resistencia parte del sector masculino, también tenían falta de experiencia. Y el tercer elemento, muy fuerte plica, la valoración de la vida privada. Prefieren ser sples redactoras, para no perder horas de su vida privada, familia u ocio.

¿Cómo valoras el panorama mediático con respecto a las mujeres?
Nosotras estudiamos las mujeres que trabajan en los medios. Hoy ha cambiado mucho el panorama con respecto a hace diez años. Antes no había diarios gratuitos. Y ahora nosotras tenemos que volver a estudiar el espectro.

¿Crees que sigue habiendo discrinación a nivel laboral?
A nivel laboral no puede haberla, pero como hay mucha subcontratación y servicios de autónomos. Este tipo de trabajo si que está mal pagado. Se suele dar discrinación económica, pero no tanto de otro tipo. El sindicato de periodistas de Cataluña, trabaja mucho para proteger el llamado ‘trabajo a la pieza’ y que se consensúe un mismo precio equiparado.

¿Qué les parece la ley de Cuotas o Paridad?
Estamos muy de acuerdo, pero sobre todo con que se estudie y discuta. No solamente en las redacciones. En las facultades de periodismo hay más mujeres que hombres, sin embargo, en el momento que entran a trabajar se tiende a contratar a más hombres. Por eso nosotras abogamos que se instaure la paridad.

¿Un referente del periodismo?
Una gran periodista es Victoria Prego, Soledad Gallego, y de Cataluña, Milagros Pérez Oliva, que trabaja en El País y es asociada de nuestra organización.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.