En la Tierra a martes, 14 mayo, 2024

El presidente español, objeto de espionaje fallido en Caracas

zapatero.jpg

CARACAS (22/10/07) El presidente de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero, habría sufrido un intento de escuchas fallido durante su visita a Caracas. De hecho, servicios de seguridad españoles habrían abortado un intento de espionaje hacia el mandatario. Todo sucedió cuando Jose Luis Zapatero se disponía a reunirse con nueve miembros de la oposición del venezolano Hugo Chávez. Según informa el diario El País, el servicio español encontró un micrófono oculto, ‘colocado estratégicamente' para recoger ‘el contenido del encuentro'.

La noticia ha cobrado una gran relevancia. Los principales medios españoles se han hecho eco nada más conocer la noticia. Supuestamente, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría intentado escuchar mediante un micrófono oculto el encuentro entre el mandatario español, el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y nueve opositores del líder venezolano.

 

Según informa el diario El País, todo ocurrió en Venezuela, en el 2005, en el Hotel Meliá Caracas. Cuando los servicios de inteligencia españoles se dispusieron a registrar la sala donde tendría lugar el encuentro unas horas antes. Ante la sorpresa de éstos, hallaron un micrófono oculto bajo la mesa, a pesar de que se trataba de una reunión a puerta cerrada con los dirigentes de los principales partidos de la oposición a Chávez.

 

‘Todas las sospechas recaen sobre los servicios de espionaje de Chávez'. Así lo hace saber el diario español, a pesar de que resalte la negativa del responsable de la seguridad venezolana asignado en dicho hecho.

 

La comitiva española del presidente iba protegida la Policía Metropolitana, la Guardia Nacional, la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y la Dirección de Inteligencia Militar. El rotativo apunta a estos dos últos como posibles responsables debido a su especialización en estas tareas de espionaje.

 

Y es que ninguno de los nueve asistentes a la reunión tenían conociento de los sucedido, lo que, para mayor seguridad, se aseguraron de que el lugar estaba ‘lpio'.

 

Los asistentes eran Julio Borges y Ramón José Medina, del partido Prero Justicia; y César Pérez de Copei, Rafael Són Jénez y Toteo Zambrano, del partido Polo Democrático; Leopoldo Puchi y Felipe Mújica, del MAS; y Jorge Sucre y Vestalia de Araujo, Proyecto Venezuela. Sin embargo, los miembros del Acción Democrática no asistieron debido a su solicitud de mantener una reunión privada con Zapatero, un encuentro que no tuvo ligar debido a pedentos de agenda. El evento fue presidido el presidente español, el ministro Moratinos y el embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo. Y es que para el rotativo español, no sería la prera vez que algunos de estos asistentes hubiesen sufrido ya ‘experiencias' silares, ante lo que El País se pregunta: '¿Se vigila y espía a los miembros de la oposición a Chávez?'.

 

Ante estos hechos, volvemos a recordar las afirmaciones de la SIP respecto a la libertad en Venezuela. Por su parte, según indica Efe, la Fiscalía General de Venezuela estudiará la veracidad de estas informaciones.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.