La UCE quiere que se ponga punto final a las subidas arbitrarias en las pras de los seguros de decesos que, en algunos casos, han llegado a registrar incrementos muy enca del IPC, llegando a superar el 20%. Esta ‘revisión' de precios suele producirse a principios de cada año y se justifica con una mejora en los servicios, pero no existen criterios claros para la subida de tarifas.
Los más afectados son los asegurados mayores de 65 años, un segmento en el que el riesgo de muerte aumenta y ya no son tan rentables para las compañías. La organización cree necesaria abordar una regulación específica para estos productos, una de las modalidades más contratadas en nuestro país, que pida abusos contra los consumidores que, en caso de negarse a abonar la pra, pierde el derecho a la prestación asegurada.
Por ello la UCE, que ha calculado que el precio medio que hay que pagar para ‘morirse' en España ronda los 2.200 euros, ha pedido a los consumidores que valoren el coste que un seguro de este tipo puede suponer a lo largo del tiempo de suscripción y consideren también otras posibilidades para poder financiar un entierro. Algunos consejos que hay que tener en cuenta a la hora de contratar una póliza de decesos son:
- Busque, compare y si encuentra algo mejor… Antes de contratar un seguro de decesos, comparar las ofertas de distintas compañías aseguradoras, consultando los precios y los servicios que ofrecen.
- La letra pequeña. Antes de firmar la póliza, leerla detenidamente, incluida la letra pequeña, y consultar todo aquello que no se entienda o resulte dudoso.
- Ojo al venciento del contrato. Contratado el seguro, salvo que se haya acordado otra cosa, el incremento de la pra sólo puede producirse respetando el venciento del contrato, lo general, anualmente.
- Notificación prescindible. El incremento de la pra ha de ser notificado al asegurado escrito y al menos con dos meses de antelación al venciento.
- ¿Cuáles mejoras? El asegurado debe estudiar las pretendidas mejoras en los servicios contratados que alegan las aseguradoras para justificar el aumento de la pra y valorar si realmente compensan esa subida.
- Si no le satisface, rechace la nueva pra. El asegurado tiene derecho a optar entre la nueva pra incrementada o continuar con la anterior. Así, puede rechazar la subida de la pra.
- Si no hay más remedio… denuncie. Las prácticas abusivas parte de las compañías aseguradoras son denunciables ante la Dirección General de Seguros.
Seguiremos Informando…









