Con ocasión del Puente de la Constitución, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha sido invitado a los Desayunos de TVE, donde ante Pepa Bueno y sus contertulios ha declarado exactamente lo mismo que hace unos días contestó a las preguntas de El País. Entre otros temas, Navarro ha hablado sobre la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial y sus consecuencias en la tramitación judicial, sobre la posibilidad de prohibir fumar o manipular el navegador mientras se conduce y sobre los datos de siniestralidad de noviembre. Y es que, cuando uno encuentra una frase que define perfectamente sus pensamientos, ¿para qué va a cambiar? Eso es lo que debe pensar Pere Navarro, cuando declara ante Pepa Bueno que ‘del mismo modo que si un mes va mal no debemos deprirnos, si va bien no debemos ser triunfalistas'. Lo mismo que dijo al El País el pasado día 2, cuando afirmó ‘igual que si un mes va mal no hay que abrirse las venas, si un mes va bien tampoco se puede ser triunfalista'.
Pero no es esta la única afirmación fetiche de Navarro, que no se cansa de recordar que si hace unos años en Europa ‘nadie daba un duro nosotros', ahora somos el asombro general y ‘nos han visitado hasta los suecos' para enterarse de cómo hemos hecho para reducir la siniestralidad durante cuatro años seguidos.
Además, el director general de Tráfico ha hablado sobre la reciente reforma del Código Penal, que no busca enviar a los conductores a la cárcel, sino actuar de forma ‘preventiva y disuasoria', como demuestra el hecho de que el castigo para los infractores que no sean reincidentes será una multa y trabajos en favor de la comunidad, y no la cárcel. Por este motivo, y qué la tramitación de las penas no será complicada, no se producirá el colapso en los tribunales que ya están denunciando determinados grupos, a los que Navarro ha acusado de aprovechar la reforma para volver a sacar a la palestra sus reivindicaciones históricas.
En cuento a las quejas de la Guardia Civil sobre la falta de agentes (actualmente hay unos 9.000), Navarro ha explicado que el próxo curso, prera vez en muchos años, habrá el doble de solicitudes que de plazas disponibles en el Cuerpo, lo que responde a un esfuerzo que ya se hizo hace tiempo: la Guardia Civil precisa de dos años de formación, lo que desde que se realiza la campaña hasta que aumenta el número de efectivos pasa un tiempo.
Antes de finalizar, el máxo responsable de Tráfico en España ha vuelto a repertirse al hablar del estado de las infraestructuras en nuestro país (y en el resto de Europa): al más puro estilo ‘una vez tuve un sueño…', Navarro ha vuelto a explicar a la audiencia lo ‘bonito' del momento en el que estamos ahora, en el las carreteras de toda Europa ya están construidas y entramos en la etapa de gestión, en la que lo ideal sería ‘que cada vía tuviera un ingeniero propio, de forma que cuando se produjese un accidente, ese fuese su accidente, y pudiese dedicarse en exclusiva a averiguar las causas del mismo y poner una solución'.
Seguiremos Informando…










