LATAM (10/12/07) ‘En general llegamos tarde a muchas propuestas televisivas exitosas en el mundo: los reality shows, daiting y programas de pruebas extremas, son formatos que han entrado tarde a las parrillas de nuestros canales, y son muy escasos'. Esta es la situación del panorama televisivo en Chile y así nos lo ha contado la directora ejecutiva de Endemol Chile, Bernardita Ibieta. Para ella, la industria de está en ‘una etapa de descubriento del mundo de los formatos'. Coméntanos, ¿qué tipo de programas suele comercializar Endemol en Chile?
Endemol Chile está comercializando y produciendo programas de Entreteniento. De hecho, actualmente estamos al aire con El Ulto Pasajero, dónde 3 equipos de diferentes colegios compiten en diversos juegos para ganarse el ‘Viaje de Egresados'. Este programa empezó a producirse el año pasado y ya llevamos al aire 48 capítulos con excelentes resultados, logrando el prer lugar en todas nuestras emisiones. También tenemos el programa Allá Tú, con el que llevamos 145 capítulos al aire con muy buena construcción de audiencia y que se ha transformado en un programa emblemático para el canal, CHILEVISION, ya que tiene un nivel de producción que se diferencia a su oferta habitual.
Por otro lado contamos con Cuestión de Peso, en el que 12 personas muy obesas se someten a una estricta rutina guiada los profesionales multidisciplinarios del mejor Centro para el Tratamiento de la Obesidad de Chile (CTO) para cambiar sus hábitos de vida y aprender a tener una alentación saludable y a incorar el ejercicio en su rutina diaria. Este programa, que lo transmitos diariamente la pantalla de Canal 13, UC, también ha logrado resultados inesperados en términos de pacto mediático y de la cantidad de gente que nos sigue y han logrado desde sus casas, viendo el programa, bajar de peso y cambiar los hábitos. Por últo también está Locos el Baile. Un programa de concurso de baile (Mira Quién Baila) que produce Canal 13, con nuestra licencia.
Durante el foro 50+1 comentaste que en las parrillas de Chile, buena parte de la programación eran programas nacionales. ¿A qué se debe este hecho? ¿Hay cierto rechazo a los productos internacionales?
La Industria de la TV en Chile está comenzando el proceso de ‘mirar hacia fuera', no hay para nada un rechazo, sino una etapa de descubriento del mundo de los formatos. De hecho cada año vemos más formatos Internacionales en las pantallas, pero como toda etapa que comienza, aún no hay una gran oferta en las parrillas programáticas de programas que viajan.
Volviendo al 50+1, allí se abordó la tancia de la innovación, ¿crees que este elemento es algo esencial para el futuro televisivo?
La Innovación es un elemento fundamental para todo ámbito de cosas, entendido como un proceso de aplicación de nuevas ideas que rompan el ‘status quo', finalmente lo único permanente es el cambio y en esta Industria tan competitiva tenemos que adoptarlo como parte clave de nuestro quehacer. Sin embargo, innovar innovar no es el método que, a mi parecer, sea el adecuado.
Hay que estar muy sintonizados con nuestras audiencias para poder descubrir y adelantarnos a sus demandas futuras, según parámetros sociológicos de cambios, y así poder construir una buena oferta. La Industria de los formatos está permanentemente innovando y Endemol como actor líder de esta, entiende y practica activamente la innovación.
El más visto era ‘Mea Culpa', ¿a qué se debe esta gran aceptación a pesar de que ya lleva diez años en el aire?
Mea Culpa es un programa de retajes ficcionados de hechos policiales de la vida real que los distintos públicos que lo ven lo perciben de diferentes maneras, ejemplo en los sectores más bajos de la población lo evalúan como un ‘programa educativo'.
El tema policial en Chile esta en auge, este año todos los programas que mostraron la realidad delictiva del país, tanto ficción como no ficción, fueron muy exitosos.
¿Cómo definirías el panorama televisivo en Chile?
El panorama en Chile me parece extremadamente interesante ya que hay 7 canales de TV abierta de los cuales ya 4 podríamos decir que se ‘pelean' el liderazgo. Esto hace que la competencia sea feroz y es una muy buena forma de lograr subir la calidad de la oferta, entendida como lo que la gente quiere ver en un mercado de libre competencia.
¿Se caracteriza la audiencia chilena ser muy conservadora?
Nosotros como país somos bastante conservadores, hemos ido creciendo económicamente, pero no ha ido de la mano la ‘liberalización social', comparado con países Europeos.
En general llegamos tarde a muchas propuestas televisivas exitosas en el mundo: los reality shows, daiting y programas de pruebas extremas, son formatos que han entrado tarde a las parrillas de nuestros canales, y son muy escasos.
¿Contar con un presentador conocido es una apuesta ganadora para un nuevo formato?
Los presentadores son una parte muy tante del conjunto de un programa, pero no aseguran nada. Me parece que el gran desafío respecto a los presentadores es que entiendan los atributos claves del programa que van a conducir y puedan transmitir las emociones que requiere ese programa. Hay grandes presentadores que no necesariamente, servirían para cualquier formato.
También has trabajado para Televisión Nacional de Chile, ¿qué te ha atado profesionalmente?
Muchíso, yo empecé mi vida laboral en TVN y tuve la gran suerte de trabajar directamente con grandes líderes de la TV (como Vicente Sabatini, actual Director de Programación de TVN, Verónica Saquel, directora del Area dramática de Canal 13 y Carmen Gloria López, directora de programación de Canal 13). Yo me formé en TVN y es una muy buena escuela, además confiaron en mi y pude ir asumiendo cada vez más responsabilidades durante mis años trabajando ahí.
¿Qué otros proyectos tiene Endemol para 2008?
El gran proyecto de Endemol Chile es constituirnos como la productora Nª1 del mercado Chileno y para eso nuestro plan de creciento es de acuerdo a nuestras posibilidades para no descuidar jamás el nivel de producción con que trabajamos.
¿Y Bernardita Ibieta?
Seguir disfrutando de este apasionante desafío.










