Beatriz d'Orléans es más conocida sus apariciones en los programas de sociedad que su desempeño al frente de la Dirección de Comunicación de Dior Perfums y su incipiente labor como escritora. Precisamente, junto a Francisco Javier López acaba de publicar ‘El valor de la agen. Relaciones Públicas y protocolo en la empresa', disponible en la colección Especial Directivos.
Beatriz, publicas nuevo libro tras 'El arte de hacer relaciones públicas (bien)'(Aguilar, 2005). ¿Qué debemos esperar encontrar en 'El valor de la agen. Relaciones Públicas y protocolo en la empresa'?
En este libro, fijamos las bases de las Relaciones Públicas. Comenzamos realizando una breve introducción a la comunicación interna en la empresa para posteriormente, dar una visión teóricopráctica de las diferentes facetas de las Relaciones Públicas haciendo hincapié en la gestión de situaciones de crisis. En la segunda parte del libro nos hemos centrado en el protocolo y la organización de eventos corativos desarrollando una breve pero rigurosa descripción de todos los aspectos necesarios para organizar con éxito cualquier tipo de evento. Asismo, nos ha parecido interesante dedicarle unas breves líneas a la agen personal en el mundo de los negocios.
En vuestra opinión, ¿cuáles son los grandes retos que debe afrontar un profesional de la comunicación en el ámbito empresarial hoy en día?
El principal reto que tenemos los profesionales de la comunicación es el cambio. El mundo de la comunicación se desenvuelve a una velocidad asombrosa y las nuevas tecnologías avanzan rápidamente. Lo que funcionaba hace unos meses se ha quedado obsoleto y la creatividad y un dominio de la tecnología resulta muy tante. Hoy día podemos ver que los partidos políticos de suman "al barco" de You Tube, abren espacios en Facebook, y las empresas crean canales de televisión intet. El objetivo: lograr cercanía con el cliente. La clave: hacer uso de nuevos recursos con el consumidor que permitan una fácil interactuación con el público.
Durante vuestra trayectoria profesional, ¿cuáles han sido las situaciones más complicadas que habéis tenido que afrontar?
Sin duda, dedicarse a la comunicación te da la posibilidad de interactuar con multitud de personas y siempre quedan anécdotas y buenos momentos que recordar. Recuerdo en una ocasión que fui invitada el Presidente de la República Francesa a una cena de gala en honor a una ministra de Asuntos Exteriores en el Elyseé. Durante la subida la escalinata, a la ministra se le rompió el tacón y con sumo disulo deje caer mi bolso al suelo. Al agacharme metí el tacón en el bolso y miré con complicidad a la ministra, quien hizo lo que pudo para subir con decoro las escaleras y que la rotura del tacón pasara desapercibida los medios. Una vez dentro, entregué el tacón al mayordomo que se acercó a la mesa de la ministra para recuperar el zapato. Antes de terminar la velada todo estaba solucionado.
¿Qué papel consideráis que deben tener las agencias de Comunicación y Relaciones Públicas? ¿Qué es mejor, un equipo propio o el apoyo externo?
Hoy, más que nunca, las empresas tienen la necesidad de comunicar. Vivos en un mundo dominado la agen y la tecnología en el que las barreras y las distancias se han reducido y la comunicación se mueve a un ritmo vertiginoso. Para adaptarse a este entorno, las empresas desarrollan departamentos de comunicación y Relaciones Públicas, pero hay veces que la cantidad de comunicación que genera la propia empresa es muy difícil que el departamento de comunicación pueda satisfacer toda la demanda de información. Por ello, resulta necesario acudir a una agencia para complementar la actividad del departamento. Contar con un apoyo externo es muy interesante y permite que el equipo de comunicación se centre en determinados temas y desvíe aquellos que sean afrontables la agencia de comunicación.
¿Es la marca el mayor activo intangible que tienen las compañías? ¿No creéis que el mundo de las falsificaciones puede terminar minando la percepción que los consumidores tienen de marcas?
Evidentemente, la marca es un gran activo intangible para una empresa pero en el sector de las empresas de lujo, la agen de marca resulta un activo vital. Es posible recuperar la agen una vez que ésta decae, tanto, un buen manejo de la comunicación y una adecuada gestión de las Relaciones Públicas resulta más que necesario para cualquier empresa de este sector.
Los clientes que acuden a comprar cualquier producto de una marca de lujo buscan unos estándares de calidad, y una exclusividad que va más allá del propio producto, lo que es cierto que las itaciones pueden llegar a ser perjudiciales, pero no creemos que afecten a las ventas de un modo determinante. Actualmente existe un comité de defensa de las marcas con sede en la Unión Europea, en el que las grandes marcas tienen representantes para defenderse de las falsificaciones, y actúan conjuntamente con la policía local y nacional.
El fenómeno de las itaciones no es algo tan novedoso, pero es cierto que en los últos años, se han incrementado y globalizado.










