En la Tierra a domingo, 19 mayo, 2024

‘Antes la publicidad era compleja por ignorancia, hoy lo es por abundancia’

Presentar ‘lo que se cuece' dentro de la publicidad ha sido el objetivo con el que Pere Montalà, el pater de ‘El Algodón no engaña', ha escrito ‘Quizás', su prer libro. En entrevista a PRMarketing, el fundador y director de la agencia ‘Mari Pili' cuenta los secretos de su obra, y explica que tras una gran campaña sólo hay ‘mucho esfuerzo y un pelín de suerte'.

Pere, ¿cómo nace en ti esta nueva faceta de escritor?

La verdad es que todo surgió un buen día en el que, de repente, me entraron ganas de escribir. Después de 33 años como redactor publicitario pensaba que tenía ganas de escribir sobre las cosas que me habían pasado en todo este tiempo y, especialmente, si éstas servían para que la juventud aprenda, o como una reflexión general sobre cómo se cuece la publicidad. Lo probé, me gusté a mí mismo escribiéndome, y pensé que podría ser interesante. Y luego, claro, tuve la gran suerte de que un editor ‘majara' me lo publicó…

¿Por qué ‘Quizás…'?

Para poner en duda todo, que en la publicidad, cada cual conoce su oficio, pero este es terriblemente subjetivo. No hay ninguna teoría, técnica, práctica, científica, que te indique que vas a tener éxito. Todo es opinable, todo, eso, he decidido titular mi libro ‘Quizás…'.

Como dices, hace 33 años que empezaste a moverte en el sector publicitario. ¿Ha cambiado mucho este mundillo a lo largo de estos años?

No, sigue siendo igual, pero mucho más complejo, antes lo era ignorancia, ahora abundancia, pero es lo mismo. Lo que sí ha cambiado es el hecho de que realmente somos un poco piratas, en el sentido de que nadie compra un periódico para ver los anuncios sino para ver las noticias, y la gente pone la tele para verla, no para los anuncios, y con el cine o la radio pasa igual.

Por ello, ahora los publicitarios debemos ser muy directos, incisivos, todo está dicho y hecho y, sobre todo, tenemos un problema gravíso que es la falta de novedades en los productos. Hoy en día, todos los productos son prácticamente igual, cuesta mucho diferenciarlos y, para hacerlo, el esfuerzo tiene que ser tremendo.

¿Qué hay detrás de una gran campaña?

Mucho esfuerzo y un pelín de suerte. Parafraseando a Picasso diría que ‘si una obra de arte es 90 ciento transpiración y 10 de inspiración'… en publicidad, el éxito estaría en algo silar: lo yo llamo a la inspiración sería suerte y, la transpiración, mucho trabajo y mucho esfuerzo.

De todos los anuncios que has creado, ¿con cuál te quedas?

La verdad es que han sido muchas. No hay una campeona, tengo mis éxitos, fracasos y términos medios. Estoy muy orgulloso de ‘El algodón no engaña', que logré que  una fase publicitaria trascendiera más allá, y formara parte de la prensa, la política y la vida normal, pero éste es un orgullito de padre. Pero, en realidad, he disfrutado con muchas.

¿Qué secreto darías a los creativos para que lleguen a alcanzar tu éxito? ¿Crees que los ‘nuevos creativos' están preparados para enfrentarse a los cambios del sector?

Mi secreto sería mucha humildad, mucho trabajo, y fijarse en todo. Tener la máxa cultura posible, que no sean nada eruditos, y sí muy sabios.

En cuanto a los nuevos creativos, yo creo que están bien preparados. Soy un poco crítico con la manera en la que salen de las facultades, pero al fin y al cabo han cogido una cultura durante estos años. Eso sí,  a mi modo de entender no me gusta el hecho de que no aprendan a escribir mejor, pero en general están más preparados que tienen más información, más medios a su alcance y, la vida en general va más deprisa. Eso sí, hoy en día lo tienen difícil que cada día, todo está más trillado.

Después de inaugurar tu nueva faceta, ¿te anarás a seguir escribiendo?

No lo sé, que me entraron ganas de escribir igual que te entran ganas de ir al lavabo. Un buen día cogí el ordenador y me puse con ello. Cada día escribo mucho desde hace más de 30 años y, eso, quizás me ane. Ahora estoy escribiendo otro libro, aunque éste es  en catalán y no tiene q ver con el mundo de la publicidad.

Siendo creativo y estando acostumbrado a hacer campañas, ¿estás haciendo algo especial para dar a conocer tu prera obra?

 ‘Cuchara de palo en casa del herrero'. La verdad es que no he hecho nada especial, tan sólo un spot colgado en Youtube, en el que invito a entrar mi libro y utilizo esta ‘cosa' rara que tengo en la mente de escribir con las dos manos. Pero, la verdad, es que muy poca cosa, solamente esfuerzo personal y estar disponible con mi editor y atender a quien me lo pide pero desde luego, nada creativo ni nada eficaz.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.