MÉXICO D.F (24/01/08) La publicación de una investigación periodística en la que se revela la presunta corrupción del ex director de la Comisión Nacional de Libros Gratuitos ha llevado a una persecución y bloqueo contra los diarios Síntesis. Así lo destaca el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), que denuncia que los diarios Síntesis que se editan en Puebla, Hidalgo y Tlaxcala han sufrido una persecución y bloqueo parte del ex director de la Comisión Nacional de Libros Gratuitos (CONALITEG), Jorge Velasco y Felix, tras la publicación parte de los rotativos de una investigación periodística que le vinculaba con una presunta corrupción.
La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos ha denunciado a través de un comunicado emitido en la revista Proceso, que Velasco y Felix ha llevado a cabo una campaña de difamación contra los diarios mencionados y del presidente de la empresa, Armando Prida Huerta, además de una persecución fiscal y colusión con otros funcionarios del gobierno del ex presidente Vicente Fox, para bloquear al editor.
En la investigación publicada Síntesis se daba a conocer que Velasco y Felix cometió presuntamente una serie de irregularidades, entre ellas, que la dependencia en al que trabajaba donó indebidamente a la fundación Vamos México, presidida la esposa del ex presidente Fox, la presión de 1.5 millones de ejemplares de un libro que la prera dama pulsaba. En esta donación ilegal habrían también estado involucrados otros funcionarios de alto nivel.
Por su parte, la Procuraduría General de la República de México llevó a cabo una serie de investigaciones y solicitó una orden de aprehensión contra el ex funcionario y algunos de sus colaboradores. Sin embargo la juez del caso no ha llevado a cabo ninguna orden de emitido la orden de captura, según el CEPET.










