La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) presentó ayer, en rueda de prensa, los resultados del análisis económico de la nueva Orden de Precios de Referencia, que entrará en vigor el próxo 1 de marzo así como un balance del los últos doce meses del Observatorio del Medicamento de FEFE. Una de las principales conclusiones que se desprende tras el análisis es que esta nueva Orden de Precios de Referencia para 2008 es más litada en su cuantía que la correspondiente a 2007, ya que establece un periodo de convivencia de precios para evitar situaciones de desabasteciento y posibilitar la adecuada rotación de stocks. No obstante, esta orden continúa manteniendo otras litaciones en el cálculo de los precios de referencia o en las estaciones de pacto que lleva a cabo su Memoria Económica, según señalan desde FEFE.
En este sentido, FEFE contradice los datos atados el Ministerio de Sanidad en la citada memoria económica de la orden, donde apunta que la cifra de ahorro correspondiente al año pasado alcanza los 144 millones de euros. En concreto, los empresarios farmacéuticos critican que la administración no tiene en cuenta el mercado real y sólo valora el sistema de recetas del Sistema Nacional de Salud, dejando fuera el resto de regímenes al margen de la Seguridad Social así como al mercado privado.
Los farmacéuticos, en boca de sus representantes, Isabel Vallejo y Enrique Granda también denuncian que el ministerio está incumpliendo las directrices sobre la elaboración de normas que rigen en la UE (que deben hacerse públicas para empresas y ciudadanos) y que desde el Ministerio de Sanidad no se calcule la prescripción principio activo y la sustitución el fármaco de menor precio. Y es que los boticarios señalan que no se ha revisado el tope míno de 2 euros desde 1999 y que, consiguiente, no hay rentabilidad para las oficinas de farmacia.
Es decir, los números de FEFE discrepan de los del Ministerio ya que la empresarial calcula que el pacto final asciende a 199 millones de euros para los agentes del sector. En términos relativos, esto supondría una pérdida media de venta farmacia cercana a los 9.5000 euros.
En cuanto a la prescripción de genérico o principio activo, la experiencia del prer año de aplicación del nuevo sistema de precios de referencia ha mostrado que la orden favorece el predominio de los medicamentos de marca debido a la prescripción principio activo y la sustitución obligada los de menor precio. El pero que pone FEFE es que no se ha confirmado que la prescripción principio activo sea el mejor medio de contención del gasto farmacéutico ya que las tres regiones con menor incremento de gasto durante 2007 no lo han aplicado.
Para concluir, el Observatorio del Medicamento que FEFE ha venido analizando en sus informes mensuales durante todo 2007 señala como dato más significativo la contención del gasto durante el año pasado y que en 2008 se mantendrá esta tendencia. Una noticia no muy halagüeña para los farmacéuticos ya que, como apuntó Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento ‘este año es el que menos ha crecido el gasto farmacéutico desde 1983'.










