En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Los hospitales madrileños podrán cobrar las facturas por accidentes de tráficos en 7 días

accidente_coche.jpg

Se produce un accidente de tráfico y las víctas deben ser atendidas en un centro público de la CAM. ¿Quién paga este servicio? Las Aseguradoras, que destinan 5.500 millones al año a costear esta atención. La novedad es que la tramitación del pago de estas facturas se reducirá de 90 a sólo 7 días, gracias al convenio firmado  el Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y la Presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos.

Güemes aseguró que durante los próxos meses se plantará en todos los hospitales y centros de atención que dependen de la Consejería de Sanidad el Sistema de Gestión de Pagos de Prestaciones Sanitarias, CAS, una plataforma tecnológica que agiliza la tramitación, reduce los errores y permite pagar todos los lunes las facturas aceptadas de la semana anterior

 convenio unespa salud madrid.jpg

El sistema se ha probado ya en el Hospital Universitario de Getafe, donde se ha desarrollado una experiencia piloto desde hace nueve meses. Los profesionales de este centro han estado trabajando en pruebas con el CAS tramitándose más de 1000 expedientes con un tiempo de facturación de 4 días y el 99,7% de las facturas cobradas. El volumen económico cobrado ha superado los 300 mil euros.

Las aseguradoras, con independencia del que el herido sea atendido en un centro hospitalario público o privado, asumen con cargo al seguro todos los costes relacionados con los accidentes de tráfico, tanto los daños personales como, en su caso, los materiales, lo que supone un coste anual de 5.500 millones de euros para atender a las aproxadamente 400.000 víctas, entre heridos y lesionados.

Los Servicios de Salud y hospitales que se adhieren al CAS cobran todos los lunes las facturas aceptadas en la semana anterior. Además del Madrid, el CAS está ya operativo en los Servicios de Salud de Andalucía, Navarra, Cataluña, Castilla la Mancha, Baleares, Canarias, Comunidad de Murcia y Aragón. En fase de pruebas o con centros piloto se encuentran el Servicio Vasco de Salud, el Asturiano, el Extremeño, el Valenciano y el Gallego. Por parte de las Entidades Aseguradoras, el 80% del mercado ya gestiona los accidentes de tráfico con el sistema CAS.

Con este sistema, los costes se reducirán para ambas partes, ya que también se splifican las tareas de gestión para las compañías al tratarse de un modelo informático automático. ‘Estamos satisfechos con los Servicios Públicos de Salud como el de la Comunidad de Madrid, pero este avance en la gestión nos permite ser más exigentes en los procesos de mejora permanente en la calidad del servicio que se presta a nuestros asegurados', afirmó González de Frutos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.