El sindicato USO, formado mayoritariamente policías, ha efectuado una denuncia pública contra el Ayuntamiento de Oviedo, incumpliento de las promesas realizadas con ocasión de la firma de la Carta Europea de la Seguridad Vial, un documento que no es vinculante y que, lo tanto, no obliga a sus suscriptores a poner en marcha medidas específicas para luchar contra la siniestralidad. El sindicato denuncia que, lejos de ampliarse, éstas se han suprido. Precisamente, este Consistorio es uno de los más conocidos en el ámbito español su extenso Plan de Seguridad Vial y las efectivas medidas que lo pondrán en marcha. En cambio, USO denuncia que ‘de lo que se ha dicho no hay nada' y que la seguridad vial es un tema que vende mucho en los últos tiempos y que hace ganar prestigio a todo el que parece interesarse él, lo esté realmente o no.
Se ha dejado de partir seguridad vial en los colegios (dónde, según el sindicato, hasta el pasado mes de mayo había dos personas que ‘lo hacían francamente bien'), lo que ha supuesto que, además, supone que no se han incrementado las clases hasta la edad de 16 años, como se había prometido, y que tampoco haya formación específica de orientación a la tercera edad.
En cuanto a las medidas más visibles públicamente y con mayor repercusión social, dejó de celebrarse el I Forum Ciudad de Oviedo Movilidad y Seguridad Vial, previsto para octubre de 2007 ni se ha hecho campaña alguna para prevenir las causas de accidentes, como también se había prometido.
Además, el Ayuntamiento había presentado un plan para establecer a lo largo del prer año 25 tramos de velocidad litada en zona urbana (entre 20 y 30 kilómetros hora), de los que no se ha establecido ninguna, así como tampoco se ha enviado a los infractores información alguna sobre las posibles consecuencias de sus actos ni se ha retirado ningún punto aún desde la puesta en marcha del permiso puntos, ya que el sistema informático continúa siendo incompatible con el de la DGT.
PREducación Vial se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Oviedo para conocer su opinión acerca de estas acusaciones, pero el Consistorio ha eludido efectuar declaraciones al respecto.
Seguiremos Informando…










