En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

La difusión del ‘off the record’ genera la tensión deseada

gabilondo_thumb.jpg

¿Filtración intencionada o error de cálculo? El fenómeno Youtube da para todo. La noticia de la semana han sido las escuetas palabras de Zapatero a Iñaki Gabilondo después de su entrevista en Cuatro. En ellas el Presidente de Gobierno decía que convenía que hubiese ‘tensión' en la camapañ electoral, tras lo cual una avalancha de medios dispararon las alarmas sobre el supuesto talante de ZP. Ahora la pregunta que muchos se hacen es precisamente saber cómo se filtra una conversación  con el Presidente de Gobierno, en sólo 24 horas… ‘Nos viene bien generar tensión' Éstas fueron las escasas palabras que Zapatero pronunció tras la entrevista con Gabilondo y que durante todo el día de ayer se convirtieron en la comidilla de la prensa. Muchos medios como El Mundo pusieron el grito en el cielo cuestionando el ‘talante' del Presidente de Gobierno, que ahora se transformaba en ‘crispación' de la noche a la mañana. Incluso líderes del PP como Esperanza Aguirre se refirieron al vídeo que a esas alturas era uno de los más vistos en Youtube.

Frente a esto tenemos varias preguntas que hacernos. La prera es saber que grado de intencionalidad había en la filtración de estas ágenes. Nos extraña que una cadena como Cuatro, con una dilatada experiencia en Informativos heredada de CNN + permita que cualquiera manipule sus cintas y que tenga tiempo para llevárselas a casa para colgar fragmentos en Youtube o en su defecto pasársela a otros medios. Si fuese así, la cadena debería estar en momento buscando a los responsables y depurando responsabilidades. Aunque nada sabemos en este sentido.

En segundo lugar, Moncloa no se ha pronunciado sobre estos acontecientos, incluso cuando la noche de ayer un apesadumbrado Gabilondo emitía el corte completo del ‘gazapo' sin la autorización del Presidente de Gobierno para ‘aclarar los malos entendidos'. Nos sorprende nuevamente que en Moncloa no exista mosqueo con esta filtración de una entrevista en privado con una cadena nacional.

Y es que cuando un Presidente de Gobierno acude a una cadena a una entrevista, lo míno es que se le garantice la confidencialidad del off de record y lo menos que se espera es que al día siguiente aparezca en el ciberespacio y en medios de la competencia, un corte conflictivo del encuentro. Frente a todas estas dudas, nos asalta una interrogante final: ¿Si Zapatero pedía tensión en privado, acaso no se ha generado tensión con la emisión del vídeo en todos lados? Pues sí. Y mucha.

En la práctica Zapatero ha logrado su objetivo de mantener tensa la campaña con una frase casi infantil, muy de elecciones, pero que al menos durante un par de días, le ha permitido ir a caballo de la campaña electoral y ha hecho olvidar a sus medios críticos otros temas como el paro, la economía o la inmigración. ¿Filtración intencionada o error de cálculo? Y últo ¿Alguien se acuerda de la entrevista de Rajoy en Cuatro, el jueves pasado?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.