En la Tierra a lunes, 20 mayo, 2024

‘Soy un reportero versátil y buen compañero’

ziberwilly1.jpg

Menos de un mes para los comicios del 9M y la cobertura de la campaña electoral se multiplica. Willy, el que fuera retero político de 'Pecado original' y hasta hace poco parte del equipo de retransmisiones futbolísticas de laSexta, se ha convertido en Ziberwilly. Ha lanzado un blog en Zed para cubrir las elecciones de una forma diferente, en clave de humor y con ironía y desparpajo. El mismo nos lo cuenta.

El periodismo irreverente es tu carta de presentación. ¿Siempre te has dedicado al humor?

Yo soy periodista, no humorista… aprovecho mis malabarismos para sacar información no para reírme de nadie ni quedar enca del entrevistado.  Mi vida profesional siempre ha estado marcada la información general no soy ni un actor advenedizo ni un humorista reciclado, con todos mis respetos.

Ziberwilly.gif¿Cómo ejemplo?

Comencé en los informativos de Antena 3 como retero desde Washington con 22 años, fui corresponsal del Ya en esta ciudad, luego trabajé en la CNN de Atlanta como encargado de detes del canal en español y de vuelta a España ingresé en el informativo de Carrascal.  Un día Pedro Piqueras descubrió que podía darle un giro irónico o desenfadado a los retajes y desde entonces he dejado la seriedad a un lado (que tampoco conduce a nada) y he virado hacia la spatía informativa… tendiendo a desdramatizar y no hablar de buenos y malos.

¿Cómo describirías tu paso Telecinco? ¿Por qué dejaste de tocar las ‘bowlings' allí para irte a tocarlas a otro sitio?

Mi paso Telecinco fue entrañable, me permitieron ser yo mismo, crecer y hacer buenos amigos.  Entre los jefes de la cadena amiga destacaría a Paolo Vasile, un tipo afable y con mucho olfato televisivo. Suele comer pizza en el comedor con el resto de la tropa.

¿Qué época y qué actividad te gustó más?

La etapa que recuerdo con más cariño es la de ‘Pecado Original', que no dejé; el programa se acabó desgracia, probablemente es el mejor programa en el que he trabajado. Fue una apuesta personal la de ir todos los días al Congreso, siempre pensé que tendría tirón y así fue: 5 millones de personas seguían ‘tocando las bowlins'. En esa época al Congreso no iba nadie y mira ahora, van en rebaño.  Era un programa trasgresor, inteligente con una dirección que nos dejaba sacar a pasear la aginación, gracias a gente como Mercedes, Fernando Costilla, Carmen, Nacho Lacasa.

Tras el reciente fin de ‘El Tomate', ¿qué sentiste? ¿Apenado, contento? ¿Qué opinión te merecía ese espacio en el que también participaste?

Creo que el Tomate cumplió su ciclo, curiosamente yo empecé haciendo política en el Tomate… comenzó siendo un programa de testonios y actualidad hasta que cambió a corazón radicalmente y no quise adaptarme.  A mí me gusta la actualidad, no el corazón.   Aunque creo que ser retero del Tomate me enseñó mucho y es más complicado ser retero del Tomate que estar en una silla en una redacción de informativos viendo la vida pasar y haciendo retajes de 40 segundos sobre el IBEX 35. 

¿Qué tal en laAexta? ¿Has aprendido ahora algo más sobre Fútbol que antes?

En la Sexta me lo pasé muy bien gracias al baloncesto sobre todo.  Ganar un oro en Japón es inolvidable.  Trabajé con mucha libertad, encajé bien hasta que sentí que me había quedado encajonado y necesitaba volar de nuevo. Conseguí que los árbitros que tienen prohibido hablar antes de los partidos hablaran conmigo.

¿Por qué terminó laSexta para ti? 

Fue una pena también que con el trato que tengo con los políticos, algo que no es nada fácil de conseguir, no pudiera tener un hueco en ningún programa de la cadena pero son circunstancias de la vida. En España te encasillan en seguida. Antes era ‘el del Tomate', luego el de las ‘bowlins', ahora el del tikitaka… pero no hay que olvidar que ante todo soy de Carrascal, (risas) de ‘Espejo Público' de Piqueras, de Jorge del Corral, de la mejor camada de becarios de la historia: Antena 3 1991.  Un retero versátil y buen compañero.  Valores que parece que no cuentan mucho hoy en día

Y ahora ¿Cuál es tu actividad en Onda Cero?

En Onda Cero he encontrado el descanso del guerrero, el cariño, el trato justo… la radio es la madre, la tele es la madrastra, eso dicen y es cierto.  En Onda Cero hago un resumen cáustico del programa ‘Al prer toque' que dirige Ángel Rodríguez, nos lo pasamos pipa.  Luego me incoré también a la mesa de debate de ‘A ver si te atreves', un programa de madrugada donde debatos sobre actualidad y los fines de semana estoy con Javier Ares y toda su cuadrilla en el radio estadio, haciendo un resumen spático de la semana detiva que es, probablemente, uno de los programas de radio más innovadores y disparatados de los últos años, desde mi punto de vista.

Ahora estás tocando los ‘webs' en Zed. ¿Por qué este tal? ¿Cómo te planteas o te plantean cubrir la campaña electoral allí? ¿Cuando comenzaste? ¿Nos haces un balance?
Yo quería cubrir a toda costa la campaña electoral.  En las teles no es fácil que los responsables de los informativos no arriesgan demasiado, prefieren lo malo conocido a alguien que es capaz de meterle el micro a quien sea con tal de sacar información.  Te encasillan y no piensan que hacerlo serio es más fácil que utilizar la aginación y ser incisivo.  Ellos se lo pierden. Zed se acercó a mí en el mismo momento en que yo me acerqué a ellos, fue un flechazo mutuo curiosamente, allí tienen los medios y sobre todo el entusiasmo de convertirse en una referencia en el mundo audiovisual online y quiero estar ahí para contarlo. Berni (un cámara con el que trabajé en ‘El Tomate') y yo vamos a marcar de cerca a los políticos en estas últas semanas de campaña… con spatía pero sin dejar que se vayan la tangente. Todo el que entre en zed.es (ziberwilly) podrá mandarnos sus preguntas y nosotros se las trasladaremos a los políticos. Zed es una empresa de gente joven, aginativa que no tiene los malos vicios y complejos de los canales de televisión.


Cuando acabe la campaña electoral ¿Qué tocarás? ¿Qué objetivos se marca Ziberwilly?

Depende de quien gane. Si gana Rajoy igual me lleva de jefe de comunicación a Moncloa y si gana de nuevo zapatero igual me llama Gallardón… (Risas). Mi objetivo es seguir en la calle, al aire libre, lejos de los despachos y cerca de la gente que tiene historias que contar. Me encantaría hacer un programa tipo ‘España en la mochila'. Tengo un posible proyecto con Zed que tiene muy buena pinta. Y Onda Cero, supuesto siempre la radio.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.