En la Tierra a lunes, diciembre 22, 2025

‘¡Comunica Salud! es sano’ comienza a andar

novartis.jpg

Es en la Universidad Pontificia de Salamanca en donde es está organizando la segunda edición del curso en el que el Instituto Novartis trata de mejorar la interlocución entre el sector de la Salud y el de la Comunicación. Sin duda, estamos ante uno de los preros contactos que el periodista debe tener con el fin de especializarse en materia.

Lo comentábamos en fechas pasadas que a lo largo de estos meses pasará gente de renombre con el fin de inculcar las ideas a los nuevos alumnos. Para empezar, exposición de Ramón SánchezOcaña en la que quiso resaltar  ‘Los medios caemos muchas veces en la espectacularidad para presentar un avance. Y habría que recordar en letras bien grandes que una célula no es un tejido, que un tubo de ensayo no es un órgano y que un ratón no es un ser humano. Porque en ocasiones, de un experento inicial sacamos conclusiones excesivamente optistas'.

Además, el informador quiso resaltar en su conferencia ‘Salud y los Medios de Comunicación' que ‘los avances médicos no son algo diario y no se producen en todos los sitios. En la mayoría de los casos los grandes periódicos y revistas acuden a fuentes internacionales, y procuran contrastar y sobre todo valorar con asesoría. Un descubriento, una técnica periodísticamente atractiva,  no representa muchas veces más que una novedad parcial. Y debe saberse'.

El seminario está coordinado la Decana de la Facultad de Comunicación de la UPSA, Ana Lucía Echeverri y Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación Corativa y RR.II. de Novartis, y la coordinación técnica del programa corresponde a Máxo Puertas, periodista especializado en salud.

Para Tarrés ‘según los últos estudios, la Salud es lo que más ta a los ciudadanos enca de otras áreas. Este curso viene a suplir este déficit, aproxando no sólo el conociento de nuestro entorno sanitario, sino además las patologías y formas de enfermar más frecuentes, así como la realidad del periodismo sanitario en sus diferentes facetas y ámbitos, todo ello a través de especialistas y expertos de reconocido prestigio y aquilatada experiencia'.

Pro su parte, la Doctora Echeverri señaló que ‘durante el curso académico 20062007 la Facultad de Comunicación de la UPSA tuvo el honor de acoger la prera edición de este seminario en estrecha colaboración con Novartis. El curso constituyó  todo un éxito su  acogida entre los alumnos de comunicación y la participación de un conjunto de destacados profesionales como ponentes'.

Por eso recalcó que ‘los alumnos descubrieron un nicho de mercado laboral  hasta ese momento insospechado para ellos y a la vez la riqueza de información que se genera desde el sector farmacéutico y de la salud. Para esta segunda edición esperamos  los mismos resultados a la vez que fortalecer la colaboración entre las dos instituciones'.

El seminario está divido en tres grandes bloques: Sistema Sanitario, Salud y Comunicación. El prer bloque del seminario, titulado ‘Sistema Sanitario' se tratarán temas tan tantes como: ‘La organización del Sistema Nacional de Salud', ‘Atención Praria: la entrada al sistema', ‘Atención especializada: cómo trabaja un hospital'.

programa_curso_novartis

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.