MADRID (20/02/08) Entre flashes y multitud de prensa, Alejandro González Raga, periodista y uno de los cuatro ex presos cubanos llegados a España nos confirma: ‘he recibido mi liberación con una mezcla de alegría y dolor'. De hecho, se emociona y asegura que ‘hubiera querido ser libre en Cuba'.
Como periodistas, ¿cómo cree que podría mejorar la libertad de prensa en Cuba y la situación de los presos tras la salida de Fidel?
Realmente no sabría qué decirte. Vengo de la prisión, como se dice allí: del calabozo al fútbol. Ellos tienen todas las posibilidades en la mano, tienen todo el poder concentrado, del Gobierno depende hacer los cambios. A ellos hay que hacerles las preguntas ya que nosotros tenemos las intenciones de hacer el traspaso pacíficamente pero no contamos con un poder real, sólo tenemos con un grupo de ciudadanos dispuestos a darlo todo pero los mecanismos y dispositivos lo tienen ellos. Desmotar todo ese aparato represivo forma parte de los cambios. El que lo hagan o no…, eso depende de ellos.
¿Cómo ha vivido su liberación?
La he recibido con una mezcla de alegría y de dolor. Estoy contento pero no feliz. Contento que estoy libre pero hubiera querido ser libre en Cuba y triste que allí se han quedado 55 hermanos míos en prisión con muchas más enfermedades….
La emoción del momento y el recordar la situación de los que todavía permanecen en las cárceles cubanas hacen que el periodista Alejandro González Raga no pueda seguir con la entrevista lo que PRLatam decide no continuar con las preguntas.










