Los países iberoamericanos ingresaron en 2006 un te de pras de seguros de 54.623 millones de euros, de los que el 64,1% corresponden al segmento No Vida. El creciento de estos mercados llegó al un 20,1% respecto al del ejercicio precedente, siendo el ramo de Vida el que mostró una evolución más favorable con una tasa de incremento del 25,3%, según se desprende del informe ‘El mercado asegurador iberoamericano'.
Se trata de la cuarta edición del estudio que publica la Fundación Mapfre, cuyo objetivo es procionar una visión global de la situación del mercado de seguros de 19 países. Para ello, incluye un resumen del contexto económico de cada uno de ellos, además de la evolución de los distintos ramos y sus principales características.
Los siete mayores mercados de la región acumularon el 93,1% de las pras, siendo Brasil el país con el sector asegurador de mayor tamaño, seguido de México y Puerto Rico. Todos los mercados de seguros de de Iberoamérica tuvieron incrementos en sus volúmenes de pras en 2006, en moneda local y a precios corrientes. Los mayores crecientos en euros se dieron en Venezuela (44,2%), Brasil (28,3%), Argentina (21,5%) y México (15,8%).
El ramo de No Vida se caracterizó en este periodo una fuerte competencia en precios, aunque factores relacionados con la buena evolución económica en estos países propiciaron crecientos en pras en todos los casos. El seguro de Automóviles es el de mayor cuota (38,8%) y su creciento estuvo principalmente influido el aumento de las ventas en este sector.
Respecto a la evolución del seguro de Vida en 2006, hay que destacar los crecientos en Brasil, México y Chile la positiva evolución del ahorro, la mayor demanda de créditos de consumo e hipotecarios y el favorable tratamiento fiscal de algunos de estos productos, factores que influyeron positivamente en los crecientos.
El informe, que está preparado a partir de las publicaciones del organismo de supervisión de seguros y de las asociaciones de entidades aseguradoras locales, unifica criterios con el fin de facilitar la comparación entre países y pone de manifiesto el potencial de creciento del sector asegurador en esta región.










