De manera tajante, Mutua Madrileña desmentía esta mañana a través de una escueta nota de prensa la extensa y detallada noticia que aparecía publicada en las páginas de Expansión: no está estudiando la venta de sus participaciones en Repsol y Sacyr. No obstante, la entidad reconoció que en el últo Consejo de Administración decidió pulsar la creación de una Comisión de Inversiones para ‘hacer una política activa y diligente de sus inversiones financieras'.
‘Mutua baraja la venta de sus títulos en Repsol YPF y Sacyr' vs. ‘Mutua no estudia la venta de sus participaciones en Repsol y Sacyr'. Los dos titulares son como el día y la noche. El prero, aparecía esta mañana en las páginas del económico de Unidad Editorial y el segundo encabezaba la nota de prensa que en torno a las 10 de la mañana distribuía rápidamente el departamento de Comunicación de la aseguradora.
En lo que sí coinciden ambas informaciones es en la creación de una Comisión de Inversiones parte de la Mutua, un organismo desde el que se llevará el tón de las participaciones de la compañía. ‘Tan pronto como esté inscrita en el Registro Mercantil su estructura y composición se hará pública en su página Web', señalaba el comunicado de la entidad.
Mutua controla el 2% de Repsol y el 5% de Sacyr y, según lo afirmado la nota de prensa, la aseguradora se encuentra satisfecha con estas inversiones y reafirmó su confianza en los gestores de ambas compañías ‘y su fundada creencia en que las cotizaciones de sus acciones no reflejan las favorables expectativas que sobre ellas existen'.
Según afirmaba la noticia de Expansión, Mutua estaría interesada en analizar si conserva o se desvincula de su participación en estas compañías que acumularía, en el caso de Repsol, ‘una pérdida latente de 120 millones', mientras que en Sacyr ‘la pérdida es de 187 millones', debido a la bajada del precio de sus acciones desde que realizara las respectivas adquisiciones. El rotativo que dirige Jesús Martínez Vázquez asegura que dichas pérdidas se verían compensadas con holgura las ganancias obtenidas de la venta del 1,17% del Santander, un te de 208 millones de euros.
La cabecera también pronostica que, con Ignacio Garralda al frente, se ha abierto un proceso de revisión de la estrategia de negocio de Mutua, a la que se le quiere dar un perfil de aseguradora tradicional.
‘El seguro español invierte un 5% de su cartera en bolsa, generalmente en pequeñas participaciones muy diversificadas, frente al 35% que tiene Mutua en renta variable', afirma el rotativo, frente a lo cual la aseguradora ha respondido que ‘la cartera de renta variable de Mutua Madrileña supone el 20 % de sus activos lo que representa una distribución del riesgo muy equilibrada y que se compara adecuadamente con los estándares mundiales de las empresas de seguros, aunque no necesariamente con los de las sucursales nacionales de las empresas matrices'. ¿Quién habrá abierto la boca en la entidad?
Seguiremos Informando…










