Según el estudio ISAAC, se sabe que en España entre un 7 y 15% de adolescentes de 13 y 14 años de edad han tenido síntomas de asma en el últo año. Alrededor de un tercio de los lactantes y niños menores de 3 años pueden padecer procesos respiratorios.
Alrededor de un tercio de los lactantes y niños menores de 3 años pueden padecer procesos respiratorios con pitos o sibilancias, unos van a ser transitorios (cesan entre 36 años) y otros permanecen de vida. La Asociación Española de Pediatría de Atención Praria (AEPap) y Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Praria (SEPEAP) recomiendan tener un tratamiento personalizado escrito para el asma, tomar los medicamentos prescritos el médico, conocer y evitar los factores que pueden desencadenar la crisis de asma, aprender a reconocer sus síntomas y saber cómo actuar ante una crisis
Como cada año, la Global Initiative for Asthma (GINA) organiza el Día Mundial del Asma con el objetivo de concienciar a los niñosadolescentes asmáticos y a sus familias de la carga que supone dicha enfermedad y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin litaciones. AEPap y SEPEAP participan y apoyan esta iniciativa que tiene como lema de este año 2008: Puedes Controlar Tu Asma, que es el mismo que se utilizó el año pasado.
'Para la difusión de todos estos mensajes, hemos elaborado unos materiales educativos que pueden consultarse en la Web: RESPIRAR.ORG que pueden ser descargados libremente todas las asociaciones de pacientes, centros de salud y hospitales que lo deseen', explica Manuel Praena Crespo, pediatra del Centro de Salud La Candelaria y coordinador del Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la AEPap.
En palabras de Francisco Javier Pellegrini Belinchón, pediatra de Atención Praria del Centro de Salud de Pizarrales y coordinador del Comité de Asma de la SEPEAP, 'con este Día se intenta alentar a gobiernos, profesionales del cuidado de la salud, pacientes, y al público general, a trabajar en el contexto de sus propios sistemas de salud para mejorar el control del asma'. Además, 'es un intento de que se conozca el resto de la población la carga de la enfermedad e intentar que mejore su cuidado en todo el mundo'.










