En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

El mercado de plantas medicinales se consolida en España

Este año se cumple el vigéso aniversario de la aparición en España de las cápsulas de plantas medicinales, introducidas en nuestro país de la mano del doctor Max Rombi y su laboratorio Arkopharma. En estas dos décadas, el mercado de la fitoterapia se ha consolidado demostrando que las cápsulas de plantas medicinales son tan eficaces y seguras como los medicamentos de síntesis. Así lo respaldan las cifras de ventas de estos productos.
 

Y es que, según la últa encuesta de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), uno de cada tres españoles toma plantas para tratar o prevenir alguna afección de manera habitual y el consumo de estas cápsulas continúa creciendo a un ritmo en torno al 10% anual. Pero a pesar de estos halagüeños datos, nuestro mercado aún dista mucho de otros europeos como Francia o Alemania, donde las cifras de consumo de productos de fitoterapia son seis y ocho veces superiores respectivamente a las de nuestro país.

La diferencia es que en el resto de países europeos estas plantas se comercializan en la oficina de farmacia, cosa que no sucede en España. No obstante, la vocal de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Ana María Quintas, reconoce que, como medicamentos que son, ‘estos productos deben estar en manos de profesionales como los farmacéuticos'.

De la misma opinión es Felisa Repilado, vocal de la recientemente creada vocalía de Fitoterapia del COFM, afirmando que encapsular las plantas medicinales ha supuesto un avance muy tante para la sociedad y para el creciento de ventas de estos productos ya que debido al acelerado ritmo de vida que llevamos, es más cómodo tomar una cápsula que hacerse una infusión. Además, Repilado aprovechó para reivindicar que sea el boticario quien dispense estos productos de fitoterapia y no otros profesionales ‘ya que es el profesional que más conocientos académicos tiene sobre la materia, un lado, y conoce a los usuarios de su farmacia y sabe lo que necesitan, otro'.

En últo lugar, Olivier Ricq, director general para España y Portugal de Arkopharma, señaló que la compañía para la que trabaja siempre ha apostado la oficina de farmacia como canal de distribución de las cápsulas de plantas medicinales prero que todos sus productos son medicamentos y segundo que la farmacia debe ser el lugar donde esté instalada la fitoterapia, al igual que ocurre en otros países de Europa.

La patología para la que más se utiliza la fitoterapia, como en el resto de Europa, es el sobrepeso. Le sigue el estreñiento, aunque en el caso de nuestros vecinos son los resfriados. Así lo explicó Max Rombi, fundador de los laboratorios Arkopharma, que quiso estar presente en la conmemoración del lanzamiento de sus famosas cápsulas en nuestro país. Asismo, la planta medicinal más dispensada en las farmacias españolas, apuntó, es el eucalipto, utilizada para afecciones respiratorias.

Arkopharma fabrica cada año más de 2.000 millones de cápsulas, está presente en 65 países y hoy controla el 85 % de las ventas de fitoterapia en las farmacias españolas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.