En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

‘La clave del papel es especializarse’

yolanda_sacristan.jpg

Hace veinte años que Vogue editó prera vez su cabecera en España. Una revista mundial centrada en el lujo y la moda que ha evolucionado de la mano de las lectoras españolas. Yolanda Sacristán, directora de Vogue España, charlaba con prnoticias sobre los cambios que se han producido en estos años, el mercado actual de las revistas femeninas, y sobre todo, la celebración de este cumpleaños.
 

Vogue cumple 20 años en España…
Los veinte años de Vogue en España es todo un aconteciento para nosotros y lo vamos a celebrar durante todo el año. Lo prero que hemos hecho es el número de aniversario: el número de mayo, el que ponemos ahora en la calle. Con la tada desplegable de Kate Moss, una mujer que arrastra pasiones, tanto de seguidores como de detractores y a nadie le deja indiferente.

Por otro lado, desde junio hasta final de año, celebraremos varios eventos encabezados una gran fiesta en el mes de junio de repercusión internacional, en la que se reunirán grandes celebrities, modelos y diseñadores internacionales además de la sociedad más representativa de nuestro país, e intentaremos plasmar todo lo que conmemora estos veinte años de Vogue. A partir de ahí, serán consecutivas las sorpresas del veinte aniversario: exposiciones y espectáculos, entre otras cosas. 

¿Por qué es tan tante conseguir a Moss como tada?

Nos hemos diferenciado de manera contundente de nuestra competencia. Es la prera vez que Kate Moss posa para una publicación española y ha sido un logro conseguir que participase en este proyecto. A nivel profesional es una estrella, una profesional de gran disposición. Un proyecto doblemente interesante además, que las fotografías han sido tomadas el británico Nick Knight que tampoco había trabajado en el mercado español. Un elenco de lujo para celebrar el aniversario desde la tada con grandes retajes, especiales de lo más tante publicado en los últos veinte años.

¿Qué personalidades españolas han sido tadas de Vogue?

Lo cierto es que España no se caracteriza ser un país de muchísas celebrities que traspasen nuestras fronteras somos un mercado más local. Sin embargo a lo largo de estos veinte años, Penélope Cruz ha protagonizado algunas de nuestras tadas, Paz Vega fue la figura central de muchas otras. Normalmente, las figuras que aparezcan en nuestras tadas han de ser fácilmente inidentificables a nivel internacional. De modo que las personas que adquieran la cabecera en un aeropuerto conozcan al personaje. De ahí que nunca pongamos en la tada personajes que sean conocidos solamente en España. Sin embargo en el interior, sí, supuesto grandes modelos, actrices y personalidades españolas ocupan nuestros retajes.

yolanda.jpg

BÍO: Comenzó su carrera profesional en ABC en la sección Nacional. Luego fichó la revista Ragazza (Grupo Hachette Fillipacchi), prera como redactora de Belleza, luego como coordinadora de Moda y Belleza, como redactora Jefe y finalmente como Directora. En mayo de 2001 asume como directora de Vogue (Grupo Condé Nast). Ha trabajado en el desarrollo de la parte de gestión, realización, estructura y presupuestos de una revista de Moda como profesora en el Máster Vogue en Periodismo de Moda y Belleza con la Universidad Carlos III.

¿Qué grandes diferencias podemos encontrar entre la cabecera española y las internacionales?

La revista tiene un estilo muy definido en todo el mundo, con peculiaridades en diversos mercados. Vogue España es muy Vogue, pero supuesto tiene personalidad propia. Nosotros nos diferenciamos de EE.UU. en que la prera parte de nuestras páginas desarrolla muy ampliamente el mundo de la moda. También hay que tener en cuenta que el mercado de la moda español es más joven que el americano. Por eso en España se demanda mayor información que en otros países en los que este tipo de información ya está consolidada. 

¿Cómo son las lectoras españolas y cómo han evolucionado en estos veinte años?

Nuestra lectora es una mujer, de unos 3540 años y de alto poder adquisitivo, con mucho interés en la moda y la belleza y el estilo de vida. En la actualidad este tipo de lectora es una mujer muy joven. Hace veinte años, una mujer de esa edad era una mujer más madura, generalmente casada, y con otros intereses. Hoy en día además es una mujer trabajadora, interesada la tecnología, no necesariamente casada, ni madre. Por lo tanto son dos tipo de mujeres muy diferentes.

¿Ha evolucionado entonces Vogue con sus lectoras?

Exacto. Hemos evolucionado al mismo tiempo que iban transformándose ellas. Creando nuevas secciones, más ‘prácticas' que no están reñidas con el leiv motiv de la revista, (la moda y el lujo). Por ejemplo, abros secciones sobre nuevas tecnologías, novedades en joyas, y también bisutería. Antes la filosofía era el lujo que además se entendía de una manera muy lineal, como alta costura, mientras que ahora el lujo tiene diversos conceptos: es tiempo libre, ocio, relax, viajes… Es básicamente estilo de vida.

¿Quien da vida a la revista? ¿Quién forma el equipo de redacción de Vogue?

Pues sorprendentemente es un equipo muy joven. Yo venía de dirigir otras cabeceras, como Ragazza en la que estuve varios años, ahora llevo en Vogue siete, y cuando entré pensaba que me iba a encontrar con redactores mayores o maduros, y no fue así. Resultó enriquecedor toparme con personas de 25 a 35 años. Con un gran interés la moda, y gran curiosidad aprender más y sobre todo con criterio personal a la hora de decidir sobre los contenidos.

¿Qué opina la directora de Vogue sobre ciertos programas de televisión como ‘Supermodelo'?

Como directora de Vogue me interesa la temática de la revista, nuestros retajes, etc, y no los programas de televisión. A título personal, no soy espectadora de ese programa, que lo vi en la prera temada y me decepcionó bastante. Sinceramente, ser modelo no es algo que se estudie. Por ejemplo, una chica de 15 o 18 años que puede ser modelo, puede serlo sus cualidades físicas que es bella sí misma y no tiene que aprender nada más. Por otro lado, el modo elegido para enseñar a las chicas, tampoco me parece el adecuado yo soy partidaria de que las cosas se aprenden mejor con cariño y diálogo.

¿Se identifica la redacción con los modelos que muestran series de actualidad como ‘Betty' o ‘Dirt'?

No. Siempre que se hace una parodia o una caricatura de la realidad tiene algo de cierto, pero nosotros no nos sentos identificados con esas redacciones. Hay muchísas cosas que no tienen nada que ver. Tal vez haya cosas parecidas, un modo de trabajar, el ser más exigente, o un punto límite de algún profesional. Pero en términos generales no suele ser así.

¿Y series como Sexo en Nueva York?

Es cierto que esa serie está muy pregnada de lo que es la moda. El vestuario de la protagonista está muy cuidado, y es donde Vogue encuentra un punto tangencial con la serie: en cuanto al interés de una periodista la moda. Si hay estrenos de películas muy tantes, cuya estética es muy concreta y muy a la moda, también repercuten en nuestros contenidos.

¿Cómo valoras el sector de las revistas en nuestro país? Los datos reflejan que este año parece haberse recuperado levemente, pero en los últos había perdido bastantes lectores.

El sector de las revistas fue invadido un gran temor debido al auge de Intet. Sin embargo yo creo que ahora mismo este sector vive un momento dulce, que las personas demandan el papel que ciertas cosas no se pueden valorar o leer igual en una pantalla de ordenador. Además, la clave está en la especialización: si te interesa, el cine, compras una revista de cine, y si estás interesado en moda, compras Vogue. Por eso, la tendencia del sector evoluciona en ese sentido.

¿Cómo experenta Vogue esta evolución de la que nos hablas?

Nuestra cabecera es selectiva. Nos especializamos en la moda y tangencialmente en la belleza, lo que cumplos los requisitos para disfrutar de una situación saneada. Si lo comparamos con los coches, esta revista se situaría en la gama de los Rolls Royce, de ahí que nuestra tirada no sea muy alta. Nos encontramos, dependiendo de cada mes, entre los 130.000 y los 150.000 ejemplares, y nuestra filosofía se basa en no ampliarla más. No queremos incrementarlo, que nuestro objetivo no es competir con otras revistas de gran público.

El mercado publicitario. Las revistas femeninas, son en su mayor parte publicidad. ¿Cómo está actualmente repartida la tarta? ¿Cómo evoluciona el mercado?

Vogue es una de las revistas con más publicidad del mercado, duplicamos a la mayoría de los otros títulos en páginas publicitarias. Se debe a la temática. Las grandes marcas saben que tienen que estar aquí. Los anunciantes de lujo, no pueden faltar. Dependiendo del mes o la temada, puede variar, incrementarse o disminuir dependiendo los complementos.


¿Se está notando la crisis?

La crisis publicitaria se nota del mismo modo que notan las crisis económicas el mercado del lujo: cuando hay grandes crisis, no les afecta tanto, y cuando hay auge económico se mantiene un creciento moderado. Es cierto que es un año duro para todo el mundo, se nota en la agresividad del mercado, en los descuentos de la competencia,… pero nosotros no lo notamos tanto.

¿Cómo se desarrolla la revista en su parte digital?

En vogue.es lo que desarrollamos es un reflejo de la revista. Nuestro anunciante tiende a ser conservador y le cuesta, de momento, entrar en la Red. Poco a poco estamos afianzando su confianza que hemos conseguido más de 500.000 entradas diarias. Lo cual ayuda para que se vayan lanzando, pero es un desarrollo lento.

¿Qué proyectos editoriales tiene Vogue?

Nosotros vamos a seguir ofreciendo papel e información: suplementos, encartes, etc. Todo a pesar de que la competencia ofrece regalos promocionales, y consigue más difusión en ese mes. Nosotros no vamos a cambiar la estrategia, que así fidelizamos a nuestros lectores. Las lectoras ven que el mismo precio se les da mucha más información y servicio, más calidad. En cuanto a las novedades, ya tenemos cuatro Vogue Belleza, este año prera vez, lanzamos un nuevo Vogue especializado en Joyas. En marzo y septiembre, dos Vogue colecciones. Y abriloctubre, Vogue Complementos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.