Los extranjeros residentes en España gastan un promedio de 708 euros en seguros al año. Así lo señala el quinto Barómetro SegurCaixa sobre ‘El valor del seguro para los inmigrantes', que señala que factores como su situación laboral y familiar, el tiempo de permanencia en España y su país de origen determinan sus hábitos de consumo de seguros. ¿Lo que más aprecian? El precio, las coberturas y la gestión de siniestros se llevan la palma.
Se trata de un segmento en el que varias aseguradoras han situado en el punto de mira de sus estrategias comerciales. De hecho, el Grupo CaiFor, la aseguradora de La Caixa, cuenta ya con 230.000 clientes que no han nacido en España.
El estudio señala que los inmigrantes destinan una media del 4% de sus ingresos al consumo anual de seguros y que, quitando las coberturas de Automóviles, el gasto anual llega a 422 euros de media. La penetración de los productos aseguradores en este segmento es del 48%, siendo los más contratados el de Autos (31%), Vida (21%) y Hogar (19%).
El estudio concluye que las preocupaciones y percepciones que los extranjeros son semejantes a las de los ciudadanos españoles, pero presentan algunas necesidades específicas como el seguro de repatriación, la necesidad de coberturas internacionales, ejemplo, cuando viajan a su país o para su familia en el país de origen y la voluntad de que se les preste un asesoramiento personalizado.
En cuanto al futuro, según se desprende del análisis cualitativo realizado, los nuevos residentes en España están convencidos que contratarán más seguros, percepción que va vinculada a una vocación de obtener una mayor seguridad y estabilidad económica y laboral. De entre los que no tienen seguros, se constata que los seguros en los que están más interesados son los de Vida y Salud.
Los factores más tantes para este colectivo a la hora de elegir un seguro son el precio (62%), las coberturas (56%), y la rapidez de respuesta en caso de siniestro (32%), aunque en el caso de inmigrantes que ya cuentan con algún seguro, las coberturas se sitúan en prer lugar de tancia, con el 66%, superando al factor precio, que se queda con un 60%.
El estudio, realizado entre los meses de febrero y marzo, se ha aplicado a una muestra de 1.000 inmigrantes residentes desde hace más de un año en Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía. Todos ellos proceden de Hispanoamérica, África, Europa del Este y Asia. En la vertiente analítica de este estudio ha colaborado Jesús Contreras, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Barcelona, mientras que el trabajo de campo integrado una fase cualitativa y otra cuantitativa lo ha desarrollado TNS Finance.
Seguiremos Informando…










