En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

La prensa se ve debilitada ante la nueva Ley de Inteligencia y Contrainteligencia en Venezuela

chavez_ok.jpg

CARACAS (02/06/08) Se ha aprobado vía Habilitante la Ley de Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia en Venezuela bajo órdenes del presidente Hugo Chávez. Según esta normativa, la publicación o revelación de actividades o informaciones declaradas como confidenciales o secreto acarrearán responsabilidades civiles o penales. Bajo este texto, la situación de la prensa y la libertad de expresión vuelven a ponerse en tela de juicio en Venezuela.  

Bajo la supuesta idea de garantizar la estabilidad y permanencia de las instituciones democráticas, en la Gaceta Oficial 38.940 se aprueba la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia vía Habilitante. Bajo esta norma se revela que la publicación o revelación de actividades, informaciones, documentos y objetos declarados como confidenciales o secreto, acarreará responsabilidades civiles o penales.

Con ello, la profesión periodista se ve debilitada ante la posibilidad de ser sancionada con hasta cuatro años de pena en caso de publicar esta información confidencial o el hecho de no colaborar. A este hecho también están expuestos los ciudadanos venezolanos, sin embargo, la sección informativa que se verá más afectada será claramente  el periodismo de investigación.

Ante esta norma, no se han hecho esperar las críticas parte de la oposición, del mundo periodísticos y de hasta del ámbito internacional. De hecho, muchos han llegado a comparar la situación que adquiría Venezuela bajo esta ley con la situación actual de Cuba.

Y es que la ley obliga a las comunidades a apoyar la labor de inteligencia, en caso de negativa, pueden ser señalados de atentar contra la seguridad de la Nación. El artículo 16 de la norma establece la existencia de ‘Órganos de Apoyo' a las actividades de inteligencia y contrainteligencia. Esto incluye a personas naturales y jurídicas, de derecho público y privado, nacionales o extranjeras, así como órganos y entes de la administración pública nacionales, estadal, municipal; redes sociales… a todos ellos se les puede solicitar su cooperación para la obtención de información.

Por otro lado, quedan elinadas la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). En su lugar estarán cuatro instituciones: Dirección General de Inteligencia; Dirección General de Contrainteligencia; Dirección General de Inteligencia Militar y Dirección General de Contrainteligencia Militar (estas dos últas bajo el Ministerio de Defensa).

 Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.