En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

‘Mexico, oportunidades para las RRPP’

jorge_aguilar.jpg

Jorge Aguilar, miembro de la red internacional PROI y presidente de FWD Consultores visitaba la pasada semana Madrid para participar en un encuentro con partners internacionales, lo que les permite tal y como él nos adelantaba, tener una visión internacional para aplicarla al mercado global. Aguilar repasaba para prcomunicación el estado de la comunicación y las Relaciones Públicas en México.

 

‘El gran entendiento alcanzado las grandes agencias globales que conseguos a través de PROI decía Aguilar nos permite tener una visión internacional y establecer alianzas con partners de China, Singapur, Hong Kong o Estados Unidos, que nos hacen ser más fuertes'.

Esta fortaleza, sin embargo, no les repercute en el hecho de trasladar su negocio fuera de México que, para poder operar en Brasil o en Centroamérica, destacaba el consultor, ‘es indispensable y necesario conocer la idiosincrasia y la cultura del país'. ‘México ofrece grandes otunidades apuntaba el presidente de FWD: hace apenas diez años no se veía la necesidad de contar con una estrategia clara en términos de comunicación y Relaciones Públicas. Las empresas se dedicaban a organizar eventos, cócteles, fiestas… pero no desde una visión integral y es que realmente en México no era necesario, puesto que había un poder hegemónico y para uno como empresa sólo bastaba con ser amigo del gobernador o del presidente para poder conseguir hueco en el mercado'.

En este sentido, Aguilar destacaba el cambio político del 97, en el que el partido dominante, el PRI, perdía la mayoría en el Congreso, como el año que marcó también el cambio en el mercado, permitiendo a otros grupos ejercer presión y abogar una gran otunidad empresarial que, ‘si bien está saturado de hacer las mismas cosas, está virgen para hacer cosas diferentes', lo que, resaltaba el partner mejicano, ‘la creatividad y la innovación será la salida del mercado mejicano al exterior'.

Por el momento, la mayoría de sus esfuerzos cerca de un 40%  los destinan al trabajo en manejo de crisis (pues en México no está muy arraiga la idea de prevención), también la relación y el entrenamiento con medios y los asuntos de gobierno. Sus últas apuestas han ido encaminadas a programas de comunicación ambiental y relaciones públicas en mercadotecnia, un sector del que el consultor destacaba que, ‘está siendo muy reclamado las vicepresidencias de las grandes empresas que han decidido sustituir una parte de su presupuesto para publicidad para pasar a invertir en comunicación y relaciones públicas'.

Respecto a FWD Consultores, los retos son muchos, y pasan ‘seguir desarrollando un gran olfato del contexto' y crear ‘el talento adecuado para poder responder a las necesidades más cambiantes del mercado, de los consumidores y de los actores plicados'. Con estos objetivos y ante la posibilidad de que la crisis económica mundial pueda llegar a afectarles, Aguilar incidía en que ‘las empresas tienen el gran reto de seguir pataleando para poder seguir flotando, tiene que hacer cosas nuevas, diferentes, y sin duda, empresas como nosotros de comunicación y Relaciones Públicas somos una herramienta muy tante para ellos, para el logro de sus objetivos'.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.