En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Sunitinib aprueba con nota

pfizer_nueva.jpg

Parece que es el prero y el mejor. Sunitinib, aprobado en España desde julio de 2007, ha logrado demostrar una supervivencia global superior a dos años en un estudio de fase III en Pacientes con cáncer renal metastático.

Se ha celebrado el 44 Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) y la compañía biomédica Pfizer ha elegido este escenario para presentar los resultados de supervivencia global de registro en prera línea de cáncer renal. Las cifras demuestran que sunitinib alcanza una mediana de supervivencia superior a dos años en Pacientes con metástasis.

Se puede decir que es la prera vez que un tratamiento de prera línea para carcinoma renal metastático consigue una supervivencia superior a los dos años, lo que para el doctor Juan Álvarez, Director Médico de Pfizer, 'es un gran logro y una excelente noticia, tanto para los profesionales como para los Pacientes. Sunitinib vuelve a demostrar que mejora las tasas de supervivencia, presentando además una buena tolerabilidad'.

Esto rompe con las escasas opciones de tratamiento que hasta el momento tenían estos Pacientes, litadas a la terapia con citoquinas. Este punto de inflexión ha llevado ha llevado a utilizar otro tipo de terapias: lo inhibidores de tirosina kinasas; y este es el caso de Sunitinib, un inhibidor oral multiselectivo de la actividad de tirosina kinasas, que pertenece a una clase de medicamentos de doble acción que sultáneamente ataca al cáncer inhibiendo tanto el creciento tumoral como el suministro de sangre al tumor. De este modo, se reduce la capacidad de las células tumorales para continuar con su división y su creciento.

Datos del Estudio

  • El objetivo principal del estudio, la supervivencia libre de progresión o lo que es lo mismo, el tiempo que emplea el tumor en volver a crecer, se confirma que es superior en 6 meses en los pacientes que reciben sunitinib (11 meses) frente a los que reciben INFalfa (5 meses) (P<0,000001)

  • La mediana de supervivencia global fue de 26,4 meses para los pacientes tratados con sunitinib, en comparación con  21,8 meses en aquellos pacientes que recibieron Interferonalfa (INFa) (p=0,051, Logrank)

  • Si se elinan del análisis los 25 pacientes de un total de 750 aleatorizados al brazo de interferon que decidieron abandonar el estudio para recibir sunitinib de manera voluntaria una vez comercializado el medicamento en Estados Unidos, se obtiene que la mediana de supervivencia global de los pacientes tratados con sunitinib fue de 26,4 meses, frente a los 20 meses con INFα (P=0.0362, Logrank)

  • La mediana de supervivencia global para los pacientes que recibieron solamente el tratamiento del protocolo, sin tratamientos posteriores para la enfermedad tumoral, fue de 28,1 meses con sunitinib frente a los 14,1 meses con INFα (p=0,0033, Logrank).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.