La Educación Vial, pese a estar incluida en el programa de Educación para la Ciudadanía, tiene una presencia anecdótica a lo largo de la vida escolar del alumno, una situación que denuncia Asociación Lucha Motera (ALM) en su informe ‘La Educación Vial en el Sistema Educativo', en el que, además, propone cambios estructurales tan profundos que obligarían a modificar la LOE. preducación vial ha tenido acceso al estudio.
El concepto base de la Educación Vial ya está equivocado, según ALM: no se trata de una inversión a largo plazo puesto que el niño ya es usuario de las vías (como peatón, condición que mantendrá toda su vida) y progresivamente lo será como ciclista, motociclista y conductor.
Diversos estudios, como el Informe Europeo sobre Atropellos a Peatones o Youth and Road Safety, alertan sobre la tancia de este hecho: España tenía en 2005 la peor tasa de peatones atropellados de la Unión, el 90% de los cuales sufrieron el accidente fuera del paso de cebra. Por otro lado, los siniestros de tráfico constituyen en nuestro país la segunda causa de muerte de niños entre 5 y 14 años y la prera entre 15 y 19 años y entre 20 y 24.
Sin embargo, según los cálculos realizados la Asociación con la información que ofrece la legislación española (LOE y Reales Decretos) así como el currículo de Educación para la Ciudadanía, a lo largo de toda la Educación Praria (seis cursos), a la Educación Vial le corresponden legalmente cuatro horas y 10 minutos, es decir, un 0,12% del total. Es peor en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO dos cursos): una hora y 40 minutos, un 0,06% del total de horas dedicadas a los contenidos mínos.
En los dos cursos de Bachillerato, en los que ya hay modalidades y asignaturas modales, encontramos estos contenidos dentro de la asignatura de Física y Química, perteneciente a la modalidad de Ciencia y Tecnología y que no estudian los alumnos de Artes, Humanidades o Ciencias Sociales. La explicación está en el ‘estudio de situaciones cinemáticas de interés, como el espacio de frenado, la influencia de la velocidad en un choque…'.
La conclusión de los motoristas es que los contenidos de Educación Vial se han incluido de forma testonial, que ‘están de moda' y no tienen presencia real, excepto en la Comunidad Foral de Navarra, que ha aprovechado las competencias que las comunidades tienen en la materia para ampliar estos contenidos.
Entre las propuestas de ALM no se contempla, según sus declaraciones, la situación actual ‘completamente insuficiente' ni se acepta el tratamiento de la Educación Vial como ‘eje transversal', puesto que esto conllevaría que en todas las asignaturas de expliquen conceptos relacionados ( ejemplo, las señales de tráfico en clase de Lengua como parte del lenguaje no verbal), lo que tampoco se lleva a la práctica.
Por eso, las dos únicas soluciones aceptables son la integración efectiva de la Educación Vial en los contenidos de la Educación para la Ciudadanía, con las modificaciones en la ley y los decretos que sean pertinentes, de forma que el míno dedicado a este tema sea de un trestre escolar o bien el estableciento de la una asignatura independiente, equiparable a las demás y evaluable, que tiene el escollo de plicar una modificación en profundidad de la LOE y sustitución de todos los Reales Decretos de las comunidades autónomas.
Seguiremos Informando…










