La desaceleración llega al sector de la publicidad, aunque sigue creciendo. Este es el mensaje que se puede extraer del últo informe de inversión publicitaria de Nielsen en Estados Unidos, país en el que durante el prer cuarto del año ha crecido la inversión medio punto. Por sectores, Automoción es el que experenta el descenso más pronunciado (8%), mientras que entre los anunciantes, Ford baja un 26%.
En general, a pesar de la continuación de reblandeciento de la economía, varios medios de comunicación y empresas han mostrado un creciento saludable en la publicidad de este trestre, donde la publicidad en suplementos dominicales nacionales ha sido el sector que mayor creciento ha generado, con un aumento del 19,2% con respecto 2007. Paradójicamente, los suplementos dominicales locales han experentado el mayor descenso, con un 13,5% respecto al mismo período de 2007.
Otros sotes: en televisión cable, el informe habla de un incremento de 12 puntos en las cifras de inversión; radio crece 10 puntos, exterior 3 e Intet crece un 14,7%, fundamentalmente el comtamiento de los enlaces patrocinados y el Rich media. Respecto al medio televisión, las cifras son dispares: crece en ámbitos como el hispano y el afroamericano, así como en lo atañe a contenidos sindicados (2,3%), mientras que la cruz la encontramos con los spots tradicionales, que pierden medio punto.
El desembolso en los diez principales sectores de publicidad llegó a poco más de 10 mil millones de dólares en el prer trestre de este año, un 0,47% menos que en 2.007. La mayoría de las categorías de productos mostraron un aumento del gasto, con excepción de Automoción (8,32%), cine (1,14%), y servicios telefónicosWireless (0,38%).
Por anunciantes, Procter&Gamble (902 millones, 19,57% más que en 2007), General Motors (536 millones) y AT&T (465 millones) copan el 'top 3', del cual únicamente la compañía de telecomunicaciones muestra un descenso marcado en su inversión (16,15% menos que en 2007). Ford (330 millones, 26% menos) es una fiel muestra de la desaceleración del sector automovilístico, mientras que PepsiCo (354,8 millones) es la cara, con un incremento del 39,86% respecto al prer cuarto de 2007.
Seguiremos Informando…










