Los últos acontecientos relativos a los grandes grupos han sido protagonizados Yahoo! y TNS, quienes están siendo presionados subir al carrito de la compra de Microsoft y WPP, respectivamente. Si bien, a pesar de no haber pasado caja, están desestabilizando internamente a más de uno. Tal es la revuelta provocada en Yahoo! que se duda de la mayoría obtenida Jerry Yang en la pasada junta de accionistas…
Y es que ambos grupos multinacionales: TNS y Yahoo! presentan una larga historia a sus espaldas en lo que a ofertas de compra se refiere. Como hemos venido contando desde prg, Martin Sorrell, jefe ejecutivo de WPP, no ha desistido en la compra de TNS quien ha ofrecido numerosas ofertas, todas rechazadas la empresa de investigación, que a pesar de haber enseñado sus libros al gigante de la comunicación, se veía infravalorada y apostaba más negociar con la alemana Gfk. La últa noticia de este parable culebrón sucedía la pasada semana, cuando WPP presentaba el Documento que contiene la oferta formal junto con el Formulario de de Aceptación y Elección. La oferta incluía una pra de aproxadamente el 55% sobre el precio de cierre de 171 peniques acción de TNS del pasado 28 de abril, y del 23% sobre el precio de cierre (de 215 peniques acción) de TNS del pasado 2 mayo.
Paralelamente, otro gran compra estuvo apunto de sucederse el pasado 1 de agosto durante la junta de accionistas de Yahoo!, una historia que también había traído cola, ya que varios han sido los intentos en los que Microsoft ha querido hacerse, sin conseguirlo, con el buscador. Así, el pasado 1 de febrero, la multinacional fundada Bill Gates ofreció 44.600 millones de dólares, (materializando los rumores que corrían desde hacía dos años).
Pero lo que sin duda ha provocado una ‘crisis' dentro del organigrama de la empresa de Jerry Yang, ha sido el rechazo parte de éste a la últa oferta de Microsoft, la cual le ofrecía 47,500 millones de dólares (un precio muy superior a su valor en bolsa). Este hecho provocó la ira de Carl Icahn, accionista tanto de Yahoo!, como de Microsoft, el cual estaba a favor de esta compra, y al que el buscador se ha visto obligado a otorgarle un lugar en el Consejo, con el fin de lapidar su intento de crear una lista alternativa de consejeros para Yahoo!.
Sin duda, Microsoft ofreció a Yahoo! una oferta irresistible que se saldó con la negativa en la Junta de Accionistas del pasado vies, respaldada su consejero delegado Jerry Yang. Un hecho que no entra en la cabeza de algunos: según informa Reuters, Capital Research Global Investors, ha pedido una investigación sobre la votación de la semana pasada, poniendo en cuestión el fuerte respaldo que obtuvo el consejero delegado Jerry Yang.
WPP y Microsoft, dos ambiciosas empresas con un mismo objetivo…¿Conseguirán hacer sus sueños realidad?
Seguiremos informando…