La Dirección General de Tráfico (DGT) ha conseguido que su campaña de concienciación se posicione entre las 10 más eficientes de la semana del 21 al 27 de julio, según el ranking de Optedia Week, que otorga al organismo 379 GRPs (pactos público objetivo) y una octava posición en el top ten. Por el contrario, ninguna automovilística ha conseguido igualar este hito.
Lo cierto es que es precisamente el verano uno de los momentos en los que Tráfico hace un mayor esfuerzo para concienciar al ciudadano, ya que se trata de la época del año, junto con Navidad y Semana Santa, con mayor siniestralidad. Los spots televisivos acerca de la distancia de seguridad, las distracciones, la velocidad y el alcohol se han convertido en habituales de las parrillas televisivas.
Y eso que la campaña es exactamente la misma que la del año pasado, como preducación vial ha comentado en alguna ocasión. Una voz en off recrina al conductor ‘¿Por qué te pegas a ese coche? ¿Para acosar? ¿Para meterle miedo? Crees que la carretera es tuya, ¿eh? Te sientes poderoso. Y él, asustado. Pero si frena, os matáis los dos'. Hasta ahí, el anuncio es exactamente igual al que se emitía el año pasado estas fechas.
La diferencia la marca el final de la pieza, en el que otra voz en off diferente y con tono mucho más amistoso desea ‘Ojalá estés cerca de mucha gente este verano. Pero en carretera, respeta la distancia'. La pieza dedicada a las distracciones repite la misma estructura.
Por el contrario, y para disgusto del organismo, las campañas más recordadas, donde no aparece la DGT siguen siendo territorio de las marcas de coches ( lo que se refiere al sector de la conducción). En el total de medios, Renault, líder absoluto durante los últos meses, cae hasta el cuarto puesto, sobrepasado Coca Cola (que tantos disgustos le ha traído), El Corte Inglés y Vodafone. Sólo aparece una automovilística más en este ranking: Seat, que se conforma con el sépto puesto.
Las cosas pintan un poco mejor, aunque no mucho, en el top ten televisivo: Renault consigue el segundo puesto, seguida muy de lejos Seat, que sólo consiguió plantarle cara una semana. Ahora se conforma con la sexta posición, seguida de cerca Citröen (sépto). Audi, en novena posición, cierra la lista para las marcas de coches.
Este verano está rompiendo con los esquemas de la industria, que tradicionalmente han visto en esta época un buen filón de ventas, ya que la gente tiende a cambiar su coche precisamente antes de las vacaciones. Sin embargo, la crisis (la general y la de la automoción) está afectando al sector, y esto no se nota en las campañas de publicidad, que cada semana pierden puestos en los rankings. ¿Habría que hacer un mayor esfuerzo en comunicación y publicidad o es este el prer epígrafe del presupuesto que se puede recortar ante una crisis?
Seguiremos Informando…