El presidente de la Asociación de Usuarios de Comunicación (AUC), Alejandro Perales, criticó el 'acoso y la presión' de los medios de comunicación a los familiares de las víctas del accidente aéreo del pasado miércoles y reprochó el 'sensacionalismo y la falta de respeto' que han mostrado algunas de las informaciones.
En este sentido, Perales citó varios ejemplos de comtamientos negativos registrados en los medios tras el accidente, como la 'búsqueda incesante de testonios', justificada, a su juicio, el envío masivo de periodistas a los lugares de la tragedia y la falta de información generada durante el verano. 'Los medios sienten tal necesidad de ofrecer datos constantemente, que, a veces, no distinguen entre información real e información basura', explicó.
Asismo, destacó los conflictos vividos en los hospitales, donde 'algunos periodistas se quejaban no poder tomar ágenes en el interior del centro hospitalario o presionaban para que los partes fueran leídos el médico responsable'. A su juicio, el tratamiento de interés humano 'está bien', que permite empatizar con los familiares de las víctas, 'pero muchas veces cae en el amarillismo y la falta de respeto'. Además, reprobó el hecho de que 'varios periodistas realizaran ayer, un día después del accidente, el mismo vuelo que el avión siniestrado para escribir un retaje basado en las declaraciones de los pasajeros'.
Por todo ello, el responsable de AUC subrayó la tancia de distinguir entre los 'programas de carácter informativo' y los 'puramente sensacionalistas'. Para Perales, en los preros, el tratamiento de los datos 'suele ser correcto, aunque a veces caen en el amarillismo', mientras que los segundos 'no deberían tratar este tipo de acontecientos'.
Aun así, Perales valoró de manera positiva la labor realizada los medios tras la catástrofe del pasado miércoles, aunque recalcó que 'en estos momentos se ve lo mejor y lo peor del periodismo al mismo tiempo'. 'Lo mejor de esta cobertura ha sido que todos los medios se han volcado con la información del accidente y esto contribuirá a dinamizar el proceso', apuntó.
'Existe un dispositivo mediático muy potente que permite seguir los acontecientos en tiempo real, lo que podemos decir que el derecho a la información de los ciudadanos se está cubriendo muy bien', afirmó el presidente de AUC. Sin embargo, apuntó que, muchas veces, 'la necesidad de suministrar datos constantemente genera información sensacionalista e irrespetuosa'. Por últo, Perales sugirió la creación de un 'código interno', parte de los medios de comunicación, para regular la información sobre catástrofes. 'Así, lograríamos compatibilizar la información constante con el respeto a los familiares y las víctas', declaró.
En la misma línea se ha pronunciado el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), que ha recomendado a los medios de comunicación seguir un código de protección de la intidad de los afectados el accidente del miércoles en Barajas. En un comunicado expone, ejemplo, que para preservar la intidad y el dolor de las víctas y sus familias 'no debe fomentarse el culto a la emoción ni la espectacularización de la información'. Para ello, los medios deben prescindir de la información 'rutinaria o superflua que no añada valor informativo o que pueda resultar dañina para los afectados', y sustituirla 'intervenciones especializadas de personas o instituciones'.
EUROPA PRESS










