Navalcaro cuenta desde 1997 con una cabecera propia, ‘La Crónica de Navalcaro'; un periódico que ‘pretende alejarse de la frialdad propia de los boletines municipales', según nos cuenta Rubén Serrano, director y creador de la publicación. Este periodista, autor de varias historias de ficción, es también, desde 1996, el responsable del Departamento de Prensa del Ayuntamiento de Navalcaro.
¿Cuándo comenzó ‘La Crónica de Navalcaro'? ¿Es la única publicación con la que cuenta el Ayuntamiento?
La cabecera de ‘La Crónica de Navalcaro' apareció como tal, prera vez, en noviembre de 1997. Sin embargo, el periódico ya se publicaba con anterioridad desde febrero de 1996.
Actualmente, es el único periódico municipal que edita el Consistorio, aunque para enero de 2009 se empezará a publicar una revista de cultura y ocio.
¿Con cuántos ejemplares cuenta y de qué manera se distribuye?
Actualmente, se tiran 8.500 ejemplares, que son buzoneados todo el municipio y distribuidos también en algunas oficinas municipales.
¿Cuáles son los temas que soléis tratar? ¿Hay también información general?
‘La Crónica de Navalcaro' es una publicación de carácter institucional que, sin embargo, pretende alejarse de la línea de los fríos boletines municipales para ser un periódico de información local, cercano al ciudadano, donde se traten temas de interés para los vecinos, incluso aunque el Consistorio no tenga nada que ver en ellos.
¿Cuáles son las secciones fijas del periódico? ¿Cuántas páginas de media soléis sacar?
‘La Crónica de Navalcaro' cuenta con secciones como Opinión, Actualidad, Tema del Mes, Sociedad, Entrevista, Bienestar, Rincones de la historia, Detes, Sabías que…, etc. Estas secciones suelen ser fijas.
Lo habitual es que el periódico sea de 24 páginas.
¿De qué manera pueden participar en el periódico los ciudadanos de Navalcaro?
El periódico tiene diversos apartados en la sección de Opinión (Cartas al director, Tribuna abierta…) donde las personas que lo deseen puede expresar libremente sus ideas.
Asismo, los ciudadanos nos informan habitualmente de actividades y sucesos locales ajenos al Ayuntamiento que son recogidos como noticias (ya sea una fiesta infantil en una guardería, una semana cultural en un colegio o un too de parchís de un club de jubilados).
Se trata, en definitiva, de hacer un periódico abierto a todos y donde todos tengan cabida.
¿Tenéis una edición online?
Las noticias de ‘La Crónica de Navalcaro' van apareciendo diariamente en la web oficial del Ayuntamiento: http://www.navalcaro.es/
Asismo, el periódico se pude descargar en formato PDF en: http://www.navalcaro.es/navalcaro/opencms/site/web/el_ayuntamiento/noticias/periodico_municipal/
¿Cuántas personas se encargan de la realización de ‘La Crónica de Navalcaro'?
La elaboración del periódico es coordinada la concejal de Comunicación, Pilar Rodríguez, y cuenta con un director, una redactora, un fotógrafo y una maquetadota.
¿Cuál es la acogida parte de los lectores?
‘La Crónica de Navalcaro' es, hoy hoy, la publicación más completa y que informa en mayor medida a los ciudadanos de la Villa Real sobre lo que sucede en su municipio. Además, tiene la ventaja de que reciben el periódico en su propio domicilio. De ahí que tenga una gran aceptación.










