Más de 300 empresas españolas se han mostrado interesadas en llevar a cabo proyectos de desarrollo de México relacionados con ámbitos muy dispares como la construcción de carreteras, desaladoras, ampliaciones de aeropuertos, presas o desarrollo turístico.
Todos los contactos se han canalizado a través del Centro de Negocios, que México ha habilitado en su Pabellón en la Expo 2008, el único país participante que cuenta con un centro de estas características y desde el que se quiere transmitir la agen del ‘México moderno, de progreso y de desarrollo sostenible', explicó en declaraciones a Europa Press el director de este Centro, Luis Ampudia.
El Centro de Negocios ofrece información sobre siete misiones comerciales que abarcan la logística, las redes de comunicación, las infraestructuras hídricas, el turismo y el desarrollo inmobiliario, entre otros y que forman parte del Plan de Infraestructuras 20072012 que el presidente de México, Felipe Calderón, presentó durante el Día Nacional de México en Expo 2008, el pasado 14 de junio.
Este Plan ‘cambiará la cara del país', señaló Ampudia para relatar que ‘México quiere desarrollo y si viene España, Francia o China se buscará la financiación'. No obstante, precisó que las ‘buenísas relaciones con España hacen que sea el país idóneo dentro de la Unión Europea' y aseveró que ‘hay empresas con capital dispuestas a invertir'.
Aunque prefirió mantener la privacidad del nombre de las empresas dispuestas a realizar inversiones en México, apuntó que una constructora tiene interés en construir una autovía de unos 70 kilómetros en Palenque, en el estado de Chiapas.
Además, una destacada cadena comercial española apunta al equipamiento de la ampliación del aeropuerto de Puebla, mientras que otras empresas muestran interés los dos parques eólicos que se levantarán en el estado de Baja California, uno de 13 megawatios y otros de 46 megawatios.
Las desaladoras que México quiere construir para abastecer de agua de riego a Tijuana, en el estado de Mexcali y otras en el estado de Sinaloa, son otros de los proyectos que suscitan atracción para empresas españolas, al igual que la construcción de presas que se consideran infraestructuras vitales que ‘el 66 ciento del agua dulce de México proviene de los huracanes y eso se produce seis meses al año', explicó Ampudia.
Empresas aragonesas ubicadas en Illueca, en la Comarca Comunidad de Calatayud, han iniciado gestiones para extar calzado a México, y desde Campo de Cariñena se han hecho lo propio para extar vino, según expuso Ampudia.
La visita que han realizado a la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) ha sido de gran utilidad, reconoció Ampudia puesto que México tiene en proyecto la construcción de cinco plataformas logísticas.
La construcción en zonas turísticas del Caribe y también en el Pacífico es un ámbito que para Ampudia puede constituir un ‘horizonte de otunidades para las constructoras españolas ante la situación actual de crisis inmobiliaria en España'. Los proyectos que se difunden desde este Centro de Negocios para buscar financiación ascienden a 9.500 millones de euros y los contactos no sólo se han dirigido a las grandes empresas, sino que la relación con las pymes ‘ha sido fluida', dijo el director del Centro de Negocios de México en la Expo 2008.
Todos los contactos realizados en el Centro de Expo 2008 se trasladan a la oficina que tienen en Madrid, donde después de la Muestra Internacional se hará un seguiento con el objetivo de que estos contactos iniciales sean fructíferos, concluyó Ampudia.










