La últa cruzada de Jaume Roures es intentar convencer al Ejecutivo de que apruebe la TDT de pago. A comienzos de mes, la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega fue tajante y aseguró que este sistema no está en los planes del Ejecutivo, pero Roures no se cansa y este fin de semana ha vuelto a pedirlo y esta vez ha cargado veladamente contra el Ejecutivo… que no le ayuda. Pura paradoja.
Jaume Roures se caracteriza ser un empresario que persigue sus objetivos hasta el final. Así logró junto a sus socios la concesión de laSexta y el apoyo necesario para poner en marcha Público. Pero en la TDT de pago está fallando, aunque no se da vencido. Este fin de semana hemos vuelto a tener noticias de él, en vísperas de que lance su nuevo canal GOL y de que la Liga de comienzo… Sin su TDT de pago, a pesar de que el proyecto lo tienen casi montado.
‘Tal como está diseñado el sistema audiovisual, la TDT de pago es una necesidad y, si no se introducen cambios, el sector está abocado a una gran crisis', ha dicho en una rueda de prensa en Prada (Francia), donde participó en un debate organizado la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) sobre las otunidades de la cultura catalana en el mundo. ‘No se puede mantener un sistema de 40 canales en abierto pagados la publicidad, menos aún cuando el sector ya se halla en una situación de crisis económica con caídas del 25% de la publicidad en grandes televisiones como TV3, Tele 5 o TVE', dijo.
*Roures anuncia Gol, pero sin la Liga
*La cobertura de la TDT ya llega al 89%
*Cebrián pone su criterio al Gobierno en la TDT de pago
Roures abogó introducir fórmulas de pago ‘más o menos aginativas y contenidos estulantes', principalmente de ámbito detivo o cinematográfico, con los que hacer mucho más atractiva la TDT. El directivo de la firma de contenidos audiovisuales manifestó su escepticismo de que en 2010 se pueda producir el apagón analógico, a tenor del poco centaje de telespectadores en torno al 16% que en la actualidad usan el sistema digital. Roures prepara GOL, una cadena para emitir partidos de ligas extranjeras de las que Mediapro tiene los derechos y que negocia con diferentes plataformas de cable y ADSL su emisión.
Pero lo más sorprendente es que ha arremetido contra el Ejecutivo acusándole veladamente de estar ayudando a Prisa y perjudicándole a él. ‘No sé si hay más o menos política medio o alguien espera que cierre Canal Plus para aprobarlo', pero ‘tarde o temprano' se adoptarán medidas para pasar a una TDT de pago', auguró el presidente de Mediapro, productora y accionista de La Sexta.
Es curioso que Roures se queje que no le ha ayudado el Gobierno, tras ser ZP el principal pulsor del diario Público y de la licencia digital de la Sexta con permiso temal para emitir analógicamente hasta 2010. Aunque tampoco está tan errado en sus apreciaciones. Si hay un grupo que ha sido más favorecido que Roures, éste es precisamente Prisa, lo que las críticas de Roures no son gratuitas. Tal vez ha llegado el cambio de ciclo y toca favorecer un poco más a Digital Plus. Veremos.
PRNOTICIAS/EFE










