NOTICIA ACTUALIZADA A LAS 17.25 El Fórum de la Nueva Economía ha sido testigo esta mañana de nuevas disputas entre las televisiones españolas el modelo de financiación de las cadenas públicas. Luis Fernández ha comparecido ante los principales directivos de la Comunicación de España en uno de los tradicionales desayunos del Fórum. Éstas son sus principales reflexiones. INCLUYE VÍDEOY TEMAS RELACIONADOS.
Pero hasta aquí la tranquilidad. Alejandro Echevarría, Presidente de Telecinco y José Manuel Contreras consejero delegado de la Sexta han abierto, en público, el debate sobre el modelo de financiación de la TV pública en España. ‘No me cansa hablar, me cansa que no se hable' comentaba el segundo.
Fernández su parte se litó a defender el modelo, argumentando que TVE es la cadena pública que menos dinero gasta de todas las televisiones estatales de Europa, aunque también hizo un guiño al resto indicando que se debe plantear algún tipo de diálogo.
En el Fórum también explicó que muchos de los costes que se le atribuyen a la Coración, son menores a los que se publican en la prensa. Agregó que sólo han gastado 28 millones de euros en la compra de los derechos detivos en abierto de la Champions League, y que el coste de la nueva agen del Ente sólo ha costado 750.000 euros. Algo que el resto de las privadas no se creen.
*RTVE, los problemas se multiplican
Las privadas vienen exigiendo desde hace muchos meses que las públicas (entre las que también se incluyen las autonómicas) se liten exclusivamente a recibir financiación pública y que no sigan participando de la tarta publicitaria. Las privadas agregan que el 20% de tarta publicitaria que se lleva RTVE podría ayudar a paliar la crisis que puede provocar en el sector, la entrada de nuevos actores con la llegada de la Televisión digital.
Pero Luis Fernández no sólo habló de financiación. Respecto a la nueva sede, Fernández confirmó que está todo en orden, en los mismos términos que ya adelantó prnoticias, y que el cambio definitivo está planeado para el año 2011. En cuanto
al ERE y de la salida de profesionales históricos, Fernández se quitó responsabilidad argumentando que era un ‘proceso que ya estaba en marcha'.
En definitiva, una reunión en que Fernández llevó la polémica a su propio terreno contestando los temas que más le convenían, pero eludiendo otros como la crisis publicitaria, en lo que podría haber tenido más dificultades. ¿Los asistentes? Todo el mundo que dice ser alguien en la Comunicación: directores de cadenas, jefes de redacción y de diarios.
Seguiremos Informando…