En la Tierra a lunes, septiembre 30, 2024

Presumir de contaminar poco sin informar de las emisiones de manera visible puede ser caro

Los fabricantes de automóviles están obligados a incluir en su publicidad la información relativa las emisiones de CO2 de manera silar a la información principal. Muchos de estos anuncios presumen de contaminar poco y, sin embargo, o bien no muestran sus emisiones y si lo hacen lo incluyen de manera poco visible. De hecho, diez fabricantes están en el punto de mira tras la aceptación a trámite de una denuncia contra Peugeot.

Como ya os informábamos en preducación vial, Ecologistas en Acción y la Unión de Consumidores (UCE) de España han interpuesto una demanda administrativa contra las más tantes automovilísticas presentes en España y, además, una demanda judicial contra Peugeot, publicidad engañosa. En anteriores declaraciones a preducación vial, Marta Blázquez, DirCom de la compañía, se desmarcaba de la acusación y defendía la preocupación de los fabricantes del medio ambiente. Sin embargo, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia.

Concretamente se refiere al spot de Peugeot bajo el eslogan ‘Cada vez son más los que contaminan menos'. Según UCE, es engañosa que se utiliza para publicitar un modelo cuyas emisiones pueden llegar a los 226 gramos de CO2 kilómetro recorrido, casi el doble de lo recomendado la Unión Europea, que ha fijado sus máxos en 120 gramos. Estaríamos hablando de los anuncios referentes a los modelos 407 Hdi y 407 SW Hdi de Peugeot.

El Real Decreto explica que ‘los folletos, los anuncios en los periódicos, las revistas, la prensa especializada y los carteles' deberán incluir estos datos de forma ‘al menos tan visible como la información principal que se recoge en los presos de promoción' y, además, ‘fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial'.

Además, se denuncia la utilización de términos como ‘ecológico' o ‘respetuoso con el medio ambiente' para coches con elevados niveles de emisión. De hecho, ambas organizaciones quieren conseguir una regulación en la que se obligue a dedicar una superficie mína para esta información o que se prohíba el empleo de estos términos si no se cumplen.

Igualmente se han presentado denuncias administrativas contra otras 10 marcas de coches ante el Ministerio de Industria, o el Instituto Nacional del Consumo, entre otras instituciones, a raíz de las cuales, algunos de los fabricantes han comenzado a incluir la información relativa a las emisiones de  CO2 con mayor tamaño y de forma más visible en su publicidad. Este es el caso de General Motors, que ha reconocido su fallo y afirma que se va a proceder a modificar la publicidad relativa a los turismos distribuidos la compañía.

Los modelos afectados son: Peugeot 407, con un rango de emisiones de entre 140 y 226 gramos de CO2 kilómetro recorrido; Volkswagen Golf TDI, 119176 gramos; Honda Civic, 150249 gramos; Citröen C5, 149246 gramos; Nissan Navara, Xtrail y Pathfinder, 246276 gramos; SEAT León y Altea, 119146 gramos; Opel Corsa, 119190 gramos; Dacia Logan (120189 gramos); Mercedes Benz Vito, 284 gramos; Hyundai Sonata, 175 gramos; y Renault Laguna, 130210 gramos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.