Apenas queda un mes para la cita electoral del año y las novedades en la campaña conseguir el voto hacia uno u otro candidato no cesan, más aún cuando se trata de herramientas digitales y multedia. La del 2.008 ha sido la campaña a las presidenciales estadounidenses que mayor embergadura mediática está cosechando, y con la que mayores rostros famosos se han querido identificar, tanto que, no ha faltado ni Hommer Spson.
Partiendo de la base de que todo vale para hacerse con la presidencia de la prera potencia mundial, demócratas y republicanos llevan meses aplicando sus mejores estrategias en comunicación política para hacer que sus mensajes llegasen a todos los públicos, ya fueste los medios convencionales, las populares redes sociales o los videojuegos. Lo últo: la instrumentalización de diferentes sotes para conseguir incrementar el número de votantes.
Jessica Alba encabeza una larga lista de actores y artistas norteamericanos que conforman la plataforma
‘Declare Yourself'; colectivo que está promoviendo la contracampaña de la carrera a las presidenciales estadounidenses. Bajo el irónico lema de ‘Don't vote', uno uno,
Leonardo DiCaprio, Benicio del Toro, Tobey Maguire, Eva Longoria, Asthon Kutcher, Courtney CoxArquette, Laura Liney, Natalie Portman, Jamie Foxx, Jennifer Aninston, Halle Berry, Samuel L. Jackson, Forrest Whitaker, Ellen DeGeneres, Dustin Hoffman o Kevin Bacon, forman parte de una lista de rostros famosos que ronda la treintena. En un tono directo a la cámara, sus mensajes, encuadrados en un nuevo spot, insisten en que no votes. ‘Si quieres seguir estando igual, la educación de tus hijos, la actual crisis económica, los derechos de las mujeres, o la participación en una guerra, tu futuro, el futuro de tu país, del mundo, todo'. Evidentemente se trata de un mensaje irónico que poco después queda descifrado cuando presentan su página web, y las facilidades que ésta les permite para poder votar que, según dicen, ‘les necesitan' y ello, ‘registrarse para votar, es lo fundamental'.
Así, en relación a la posibilidad de registrarse y ejercer el voto desde sotes electrónicos, la
Fox no ha querido dejar pasar la otunidad de crear polémica sobre el asunto; su conejillo de indias:
Hommer Spson, en un capítulo que se emitirá dos días antes de las elecciones. El cabeza de familia de
Los Spson vota el candidato
Barack Obama y descubre un fraude electoral a favor de
John McCain. El guionista hace un guiño al candidato demócrata a la
Casa Blanca. El capítulo refleja una situación hipotética en la que las máquinas de voto electrónico están programadas para inclinar el voto hacia el candidato republicano.
¿Podrán los artistas norteamericanos eclipsar al ‘bruto' de Hommer y conseguir incrementar el registro de votantes?