15/10/2008 ACTUALIZADO CON EL VÍDEO. Punto punto. Eje eje. Tan políticamente correcto como siempre, Bernat Soria, Ministro de Sanidad y Consumo y una de las caras más amables del actual gobierno, comparecía esta mañana en los desayunos Nueva Sociedad. ¿Es ahora el mejor momento? Poco que contar y nada nuevo que decir, sólo dar una visión general de cómo estamos y a dónde vamos, y qué es el el elegido Obbama y Mc Cainn.
En un país en el que las competencias sanitarias están transferidas a las 17 CCAA (‘y las dos ciudades autónomas', como le gusta señalar), Soria ha tenido más de una hora para hablar de Sanidad, de Salud y de SNS, que no es lo mismo. Siempre con la ‘crisis' detrás de la oreja, como si de una 'mosca cojonera' se tratara, Soria ha sido más optista que el contexto en el que se mueve y como ‘en ciencia uno está obligado a demostrar', ha dicho, se ha traído los datos bajo el brazo para que nadie le reclame.
Con un presupuesto de 60.000 millones de euros al año para el sector público, el sistema sanitario español atiende a una población de más de 45 millones de residentes. Pero una población sana es una población eficiente y lo que a priori parece un gasto acaba siendo una inversión que los ciudadanos devuelven en productividad que y, según los datos que maneja el Ministro, 'a cada incremento de un 10% de la esperanza de vida, aumenta un 0.35% al año la tasa de creciento'. Sin duda, tenemos uno de los 'factores de arrastre' más altos de la Unión Europea.
Además, Soria se quiso comparar con EEUU y, claro, las comparaciones son odiosas y sale ganando, sí o sí. 'EEUU gasta tres veces más habitante y su eficacia es tres veces menor que la nuestra'. Compararse con un país donde la sanidad es privada y 'se necesitan unos 700 euros persona para los servicios mínos' (tal y como ha apuntado el Ministro) no tiene donde cogerse, que son modelos distintos. Lo que sí ha querido destacar es la buena agen que tiene el SNS entre la población, 'un 70% cree que es bueno o muy bueno', centaje que sólo supera la monarquía en nuestro país.
Y así ha continuado durante toda su intervención: 'invertir en Salud es una garantía', 'la sanidad española es uno de los sectores más seguros para invertir', 'tenemos unos de los sistemas financieros más fuertes de Europa', incluso 'tenemos la población más preparada y más saludable que jamás ha tenido España'. ¿Ya no somos obesos? ¿Ni fumadores? ¿Ni sedentarios? ¿Ni comemos mal?
Demasiada economía para una conferencia sanitaria que sólo cuando han salido temas como las listas de espera y la crispación de la sociedad una mejor atención ha sabido a Salud. Sobre la sanidad madrileña, nada. No es su competencia. Están transferidas. Es cosa del Gobierno de Esperanza Aguirre, 'si una Comunidad Autónoma quiere cambiar el modelo está en su derecho, siempre que garantice y proteja la Salud de los ciudadanos'.
Cuando se le preguntó el acoso al Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, dijo no saber a qué acoso se refería ¿no ve la televisión ni lee los periódicos? debería estar más informado… Eso sí dejó claro su buena relación con él. Caso girasol, más EEUU, precio de medicamentos, mejor cliente de la Industria Farmacéutica y apoyo al modelo farmacéutico español. ¿Algo nuevo? Nada. Pero si se nos escapa algo, y para los más incrédulos, adjuntamos la intervención completa.
Seguiremos Informando…