La Federación Española de Parkinson ha solicitado, durante la celebración del II Congreso Español del Parkinson, el desarrollo de programas para evitar la sobrecarga de las familias y cuidadores que tienen a su cargo a personas con esta patología. También han pedido la creación de centros de referencia para investigar y tratar el parkinson.
Asismo, han solicitado que se desarrolle un protocolo estandarizado para ayudar a realizar un diagnóstico acertado de esta enfermedad.
En este sentido, consideran necesario un incremento de las ayudas para que se apliquen las terapias complementarias para síntomas motores y no motores de esta enfermedad. Para conseguirlo proponen que las Comunidades Autónomas desarrollen una cartera de servicios que permita que los afectados puedan beneficiarse de las terapias complementarias de manera gratuita.
Por otro lado, la federación solicitó la creación de una Guía Clínica sobre el parkinson que ayude a procionar una asistencia sanitaria adecuada como un Plan Estatal para afrontar el abordaje multidisciplinar de la enfermedad y seguir trabajando en líneas de investigación orientadas a encontrar la curación del parkinson.
Este evento ha acogido a más de 350 personas que han abordado tanto los problemas y dificultades con los que se encuentran los afectados, sus familiares y los profesionales dedicados a esta enfermedad como el futuro y los avances en el tratamiento de esta patología neurodegenerativa.