La inversión publicitaria en Reino Unido podría pasar de 3.100 millones de libras en 2.007 a 520 millones en 2.020, según un informe de Ofcom sobre la televisión de futuro público. El regulador prevé una caída del 83% atendiendo al creciento de Intet, que influye directamente en cifras de periódicos y televisión.
El estudio, desarrollado Oliver & Ohlbaum Associates, forma parte de un informe realizado Ofcom acerca de la televisión de servicio público, que señala cuatro escenarios para el futuro de la publicidad televisiva, principal fuente de ingresos tanto para las públicas ITV y Channel 4, como las privadas.
En el peor de los casos, definido como ‘fragmentación radical', supondría una caída aún más rápida de lo previsto, y afectaría a la denominada publicidad convencional.
Otros escenarios, incluyendo estancamiento gradual del mercado, podría caer, pero más despacio, y alguna de estas caídas podrían verse mitigadas nuevos servicios onine y de pago lanzados los actuales operadores.
De este informe también se desprende que una de las principales damnificadas del descenso de la inversión sería Channel 4, fruto fundamentalmente de la fragmentación de la audiencia y el incremento de la oferta. También recomienda que ITV debería deshacerse de algunos de sus programas informativos regionales con el objetivo de que pueda seguir invirtiendo en programación original.