Si creíamos que al periodismo sanitario le habían crecido ya todos los postgrados estábamos equivocados. El tercero en discordia, y también avalado la Universidad Complutense de Madrid, nace con la colaboración de Madrid Salud y la Fundación Abbott, instituciones que no es la prera vez que se las ve juntas en promoción de la Salud en el ámbito educativo.
Si leyéramos entrelíneas pensaríamos que los periodistas ‘especializados' en Salud no lo están haciendo bien. Eso, o que partir un curso sobre periodismo especializado en Salud sale más rentable que lanzar un suplemento o un especial de los que últamente se ven en el mercado. Lo cierto es que ya hay tres títulos diferentes pero iguales, eso sí, para todos los horarios y bolsillos.
Magister, Especialista y, ahora, Experto. El Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Facultad Complutense de Madrid ha diseñado el curso ‘Experto en Comunicación Social y Salud', un Título (otro) Propio de Posgrado de la Universidad Complutense, y que cuenta con la colaboración de Madrid Salud (organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid) y la Fundación Abbott.
No es la prera vez que estas tres instituciones trabajan juntas en Comunicación y Salud. Famosas son ya las jornadas que cada año celebran para los estudiantes de periodismo y ahora se atreven con los licenciados (o diplomados).
Una vez finalizado el curso que se extenderá desde mediados de febrero hasta mayo, los alumnos obtendrán un postgrado de ‘experto en comunicación y salud'. Para ello, deberán cursar los cinco módulos partidos profesores universitarios y profesionales del sector de lunes a jueves de 19.00 a 21.30 horas.
El saber ocupa tiempo y además supone una inversión. En este caso, los asistentes deberán pagar las 250 horas lectivas 1.290 euros, más los 50 euros de preinscripción, aunque también existe la posibilidad de acogerse a una beca.
La organización se ha puesto como principal objetivo complementar la formación y promover la especialización en el ámbito de la comunicación y salud en un campo que consideran ‘emergente' y de ‘gran demanda social'.
Quizá todos han visto esta otunidad de mercado y eso han acudido para cubrir ese hueco y convertirse en el referente de la especialización en comunicación y salud, en un ámbito en el que no se aprecia mucha originalidad, ya que las materias se repiten y la principal diferencia de este nuevo curso es los días que se parte, pasando a entre semana, mientras que los otros dos son los vies y sábados.
Otra de las diferencias es la facultad que ha decidido acoger la especialización. Mientras que los alumnos del master estudiarán en la Facultad de Medicina, los del curso especialista de ANIS y el de la Fundación ABBOT lo hacen a través de la Facultad de Ciencias de la Información.
Todos los organizadores han querido ofrecer algún tipo de descuento para atraer a sus futuros alumnos. Así, el master de FUNDADEPS ofrece un 10 ciento de descuento, el de especialista de ANIS otorga una beca de hasta 360 euros y el de la Fundación ABBOT otras becas.
De esta forma, el mundo de la comunicación y salud cuenta ahora con estudiantes con master, especialistas y expertos. La calidad de los cursos que aparecen sólo podrá medirse con la información que produzcan sus alumnos una vez que se introduzcan en la complejidad de comunicar la salud.