BOLIVIA 14/10/08
438 SUSCRIPTORES
La policía boliviana ha detenido a Jorge Melgar Quete, dirigente del Moviento Nacionalista Revolucionario y conductor de un programa televisivo en Canal 18 de la región de Riberalta, a través del cual emitía sus críticas al gobierno de Evo Morales. El hecho fue tratado la prensa boliviana desde distintas perspectivas. Así, el diario La Razón y el diario El Mundo ofrecen sus versiones sobre la detención.
Melgar Quete fue detenido acusado de incitar y dirigir acciones terroristas contra el Gobierno boliviano. A través de su programa, ‘Camila y Macarena', favorecía la autonomía y manifestaba sus opiniones en contra del gobierno.
Sin embargo, tanto el diario La Razón como la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) destacan que el detenido no era periodista, sino un profesor rural de la escuela San Juan del municipio de Riberalta. En el diario boliviano puede leerse que Melgar Quete ‘se hacía pasar periodista para amedrentar a la población del área rural de Riberalta y de las comunidades campesinas e indígenas de la provincia Vaca Diez del departamento del Beni'.
Así mismo, La Razón destaca como Jorge Melgar Quete utilizaba su espacio en Canal 18 para verter insultos como ‘indio ignorante' al presidente Evo Morales y había amenazado también a medios de comunicación próxos a la línea oficial.
Distinta es la información presentada en El Mundo. Bajo el titular ‘Amordazaron a periodista que denunció plan del Gobierno', el diario trata a Jorge Melgar como periodista y explica como fue detenido ‘de manera abrupta personeros del gobierno y presuntamente oficiales venezolanos'.
En el pasado mes de junio, el diario El Mundo, con una línea editorial crítica con el gobierno, denunció represalias parte del presidente Evo Morales y del ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, con la retirada de publicidad oficial.