EL ANALISTA DE TV El vies se estrenó Fábrica de Ideas, un nuevo programa nacido del concurso de ideas promovido Javier Pons entre los profesionales de la casa. Pero después de ver el programa no es difícil darse cuenta que de ‘fábrica' nada y de ‘ideas' pocas. El horario en que se ha emitido el programa a prera hora de la tarde en la 2 refleja que TVE no tiene muchas expectativas con esta producción propia. ¿Destinados al baúl de los recuerdos? Esperemos que no…
En su momento ya dijos que una de las grandes ideas de la Coración había sido precisamente su apuesta los profesionales de la casa y tenerlos en cuenta como generadores de ideas. Incluso cabe recordar que Javier Pons adelantó que el objetivo era crear una franja fija de programación en La 2 con espacios salidos de ese Concurso de Ideas con los profesionales de la casa. ¿Será esta de la 1 de la tarde?
Es cierto que Pons sólo se comprometió a convertir al menos uno de los proyectos presentados en un programa, y que hasta ahora son seis los formatos seleccionados, pero no es menos cierto que todos los programas estrella de la casa siguen en manos de productoras externas y van en pre te. Prueba de ello es Españoles el Mundo, una de las últas apuestas de la casa, que está lejos de pertenecer a esta Fábrica de Ideas.
Por lo demás, no hay más que echar un vistazo a los otros tres proyectos salidos de esta para comprobar que son espacios que, pese a ser ideas estupendas, no conseguirán una enorme repercusión en la parrilla de la 2. En prer lugar tenemos un magazine sobre el ahorro energético; un programa sobre discapacitados para anar a la reflexión sobre los problemas de estas personas; y un docusoap para enseñar a la población a cocinar al sol, mediante cocinas y hornos solares.
Lejos del pre te, estos programas podrían emitirse en un horario más aceptable, incluso después de las teleseries de la 1 o sustituyendo algún espacio vespertino de la 2. De esta manera se justificaría realmente eso que tanto se dice de la TV pública como servicio público. Por eso, como el moviento se demuestra andando… Pons debería plantearse echar un nuevo vistazo a los más de 800 proyectos presentados el personal de la casa. Que sabemos que muchos sí que valen.
Seguiremos informando…










