COLOMBIA 27/10/08
7.407 SUSCRIPTORES
El ex congresista colombiano Óscar Tulio Lizcano es, como no podía ser de otro modo, el protagonista en los medios de Colombia y en la prensa internacional. Tras más de ocho años secuestrado las FARC, la narración de su liberación ocupa varias páginas de los principales diarios del país.
Óscar Tulio Lizcano fue secuestrado en agosto de 2000. El ex congresista huyó ayer de la selva donde permaneció en cautiverio desde entonces, junto a su carcelero, el guerrillero ‘Isaza'. El diario El Tiempo dedica un tante espacio a la liberación de Lizcano, en el que se narra desde la huida hasta el reconociento médico del político.
En las páginas de este diario se puede leer como la operación de Policía y Ejército colombianos, que hace más de 5 meses tenían más o menos ubicado al ex congresista, permitió su liberación. La operación consistió, según El Tiempo, en una serie de patrullajes en las zonas en las que supuestamente movilizaban a Lizcano. Esta situación provocó que el jefe de la columna guerrillera que tenía al político, alias ‘Isaza', tomara la decisión de escaparse con el rehén.
Además de narrar la liberación de Óscar Tulio Lizcano, el análisis político de la situación actual del conflicto es otro de los puntos tantes en el tratamiento de esta información.
Según el editorial de El Tiempo, la liberación de Lizcano ‘también evidencia las debilidades de estas columnas guerrilleras que, con la presión militar debidamente ejercida, empiezan a desintegrarse y desmoralizarse. El anuncio de que el guerrillero que se fugó con Lizcano recibirá recompensa y asilo en Francia es un mensaje que sin duda también repercutirá dentro de las filas de las Farc'.
En la misma línea, el diario El Colombiano apunta que, tras este operativo militar, ‘el Gobierno Nacional volvió a poner en jaque a las Farc, y la agen de una guerrilla disminuida, visiblemente aumentada'.
Otros diarios de la región también destacan en sus páginas la liberación de Óscar Tulio Lizcano, sobre todo en Venezuela y Ecuador, donde la noticia aparece destacada en los principales diarios. Así mismo, los principales medios presos españoles, como El País o El Mundo, han llevado el rostro del ex congresista a sus tadas.










